Gobierno del PRD no firmó contrato CDE

 Gobierno del PRD no firmó contrato CDE

POR FERNANDO QUIROZ
El ex presidente Hipólito Mejía dijo ayer que el gobierno por un lado argumenta que los contratos con los generadores eléctricos privados independientes (IPPS) deben ser renegociados, y por otro firma contratos con productores por una cantidad superior a los 200 megavatios en las mismas condiciones de sobreprecios del 25% que alega.

Mejía sostuvo en una declaración escrita que en el gobierno del PRD, que encabezó, no se aprobó ni firmó ningún contrato con generadores privados independientes. Al contrario, dijo, la anterior gestión del presidente Leonel Fernández contrató más de una decena.

El presidente Leonel Fernández anunció el domingo, al clausurar el seminario «La economía dominicana: Desafíos y oportunidades», que convocará de inmediato a las empresas generadoras de energía y a los productores independientes, conocidos como IPPS, para renegociar los contratos eléctricos, tras considerar que no se manejan con plena transparencia y que los usuarios están recibiendo un servicio caro.

Mejía precisó que durante la administración de Fernández fue firmado «el peor de todos» los contratos, el de la Cogentrix, el 16 de septiembre de 1998, incluyendo condiciones comerciales que permiten pérdidas totales estimadas superiores a los doscientos millones de dólares.

«Igualmente, el contrato de Smith & Enron fue renegociado por el gobierno del PLD (Partido de la Liberación Dominicana), introduciéndole cláusulas que pusieron este convenio en condiciones peores a las originales, haciendo mucho más difícil su renegociación o terminación», agregó el ex presidente.  

Mejía expresó que durante los primeros doce meses de su gobierno se hicieron acuerdos con los agentes del sector energético sin tener que hacer ningún seminario, en alusión al encuentro que convocó el gobierno este fin de semana denominado

Uno de los acuerdos, indico Mejía, logró reducir los precios de los generadores sobre el 20%. «Eso es lo que tiene que hacer el gobierno, renegociar los contratos cuantas veces sea necesario»,  Entiende que ningún dominicano se opondrá a contribuir para lograr la renegociación de los contratos, siempre que se haga en la dirección correcta de reducir la tarifa a los consumidores.

«Contrariamente a como se quiere decir, recordamos a los dominicanos, que la CDEEE (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales) no firmó ningún acuerdo con productores privados por el llamado Acuerdo de Madrid. Por el contrario, este acuerdo permitió que más de diez contratos fueran traspasado al sector privado y otros terminados, ahorrando al gobierno unos mil doscientos millones de pesos anuales», declaró Mejía.

SEGURA

El vicepresidente de la CDEEE, ingeniero Radhamés Segura, declaró el miércoles pasado que el gobierno no ha podido revisar los contratos con los generadores privados de energía por la negativa de éstos, que alegan que primero se debe saldar la totalidad de las deudas con ese sector.

CONTRATOS

Mejía presentó a la prensa un cuadro en los que establece los contratos a que arribó el gobierno del PLD, representado por el ingeniero Radhamés Segura como administrador de la entonces Corporación Dominicana de Electricidad (CDE).

Citó los contratos de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (COGENTRIX), 16 de septiembre de 1998; Cayman Power Barge I y II, 17 de marzo 1998 y 2 de julio de 1999. También, el 13 de noviembre de 1998, Laesa-Oviedo, Dajabón, Monte Cristi, Sabana de la Mar, Sabana Grande de Boyá, Yamasá,  Arroyo Barril y La Isabela.

Maxo Engineering Services (Barahona), F.O.X Associates y Electri Machinery Enterprice (PDS) el 21 de diciembre de 1998; Sociedad de Ingenieros del Caribe (SOINCA) el 24 de abril de 1999 (adendum el 14 de junio de 2000); TCC-Estrella del Mar, el 10 de septiembre de 1999; Laesa Pimentel, 3 de mayo de 1999; Maxon Engineering Services (Boca Chica), 30 de agosto de 1999.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas