Gobierno desbloquea trabas burocráticas

Gobierno desbloquea trabas burocráticas

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, reconoció ayer que existen barreras burocráticas desde el Gobierno que impiden nuevas inversiones en el país.

Móntás dijo que “desde el Gobierno se está consciente que hay que ir desbloqueando situaciones que impiden que muchos negocios abran con celeridad” y aseguró que se tienen identificadas esas barreras y que trabajan para desbloquearlas. El funcionario habló al final del acto de celebración del 24 aniversario de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedepro), al ser cuestionado por denuncias de sectores turísticos de una supuesta burocracia estatal que impide ejecución de nuevos proyectos.

Citó que algunas de las barreras tienen que ver con facilidades de días para abrir negocios con rapidez y señaló que el Gobierno enfrentará el problema con el sistema de la Ventanilla Única, que se están haciendo esfuerzos para dar facilidades a los negocios y que se están creando equipos dentro del Gobierno.

Señaló que a pesar de las denuncias, el país sigue siendo el principal destino de las inversiones en la región del Caribe y de Centroamérica.

En cuanto a las acciones que ejecuta el Gobierno para un cambio en el Modelo Económico dominicano, aseguró que el presidente Danilo Medina realiza esfuerzos en buena dirección en apoyo a los sectores identificados como generadores de divisas y que todos los esfuerzos van en esa dirección. Entre esos sectores citó Agricultura, a las micro y pequeñas empresas, zonas francas y turismo.

Veinticuatro aniversario. El presidente de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedepro), Agustín Peñaló Ortiz, solicitó del Gobierno la creación de una Dirección Ejecutiva del Comercio que sea dependencia del Ministerio de Industria y Comercio, con la finalidad de que sea el canal de apoyo al comercio detallista y mayorista, “ya que solo los detallistas son más de 65 mil colmados en el país y nunca han estado apoyados por ninguna institución”.

Dijo que a pesar de la crisis económica del país, el comercio aporta el 9.25% del Producto Interno Bruto a la economía dominicana y el 21.50% del empleo, por lo que pidió del Gobierno mayor protección.

Elogió el “gran aporte de la mujer en el comercio” y dijo que el 2013 registró un incremento de participación de un 50%, cuando en el 2000 era solo de un 18%.

Reclamó una mayor facilidad de préstamos a través de Promipyme y un aumento salarial al sector público para dinamizar las ventas.

Se quejó de las largas tandas de apagones que les producen pérdidas y favoreció la decisión del Gobierno de construir plantas eléctricas de carbón mineral y gas natural. Aseguró que se han reducido los atracos gracias a que los empresarios han tomado sus propias medidas de vigilancia privada y al apoyo policial.

Pidió que a los detallistas se les otorguen permisos de aranceles de los productos que están en el Tratado de Libre Comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas