Gobierno descarta aumentar tasa ITBIS y gravar alimentos

Gobierno descarta aumentar tasa ITBIS y gravar alimentos

POR GERMAN MARTE
El gobierno ha descartado el aumento de la tasa del ITBIS, así como la aplicación de este impuesto a la medicina, a la educación y a los productos de la canasta básica, afirmó ayer el director de Impuestos Internos, Juan Hernández.

De acuerdo con el funcionario, amentar la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de ninguna manera va a compensar los RD$32,000 millones que habría que recaudar para compensar la eliminación de la Comisión Cambiaria, por lo que hay que buscar otras fuentes.

«El aumento de la tasa del ITBIS no está en discusión, no está en agenda. Y segundo, tampoco está en agenda incluir los productos de la canasta básica, la llamada bandera dominicana», expresó Hernández al participara como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Ni la canasta básica, ni los productos agropecuarios como arroz, yuca, yautía, pollo, tomate, pica-pica, plátano, «eso no está en discusión», todo lo demás puede llevar ITBIS recalcó el funcionario.

Asimismo, Hernández dijo que la tasa de 16% del ITBIS «está bien, esa es la adecuada».

Dijo que una comisión nombrada por el presidente de la República trabaja junto a los sectores productivos en la búsqueda de un consenso de lo que sería una nueva reforma fiscal.

LA COMISION CAMBIARIA

En cuanto a la propuesta de un sector empresarial de que se elimine el impuesto de 13% de la Comisión Cambiaria y que se generalice el cobro del ITBIS, Hernández señaló que en la actualidad este impuesto grava la totalidad de los productos y por consiguiente cuando se habla de la ampliación de la base, todos los productos, excepto los de la canasta básica, pueden ser gravados con el ITBIS.

Adujo que el efecto que tiene el 13% de la Comisión Cambiaria sobre los precios de los productos puede es más negativo que un impuesto tipo ITBIS aún cuando sea de 16%.

Hernández consideró que si ahora la materia prima para elaborar bebidas alcohólicas está gravada con una Comisión Cambiaria de 13%, no hay ningún problema en aplicar un impuesto que equivalga a la disminución de esa comisión.

En su opinión, lo que hay que chequear –una vez determinados cuales son los productos a los que se va a ampliar el ITBIS- qué efectos en términos de recaudación va a tener esa medida.

Otro punto importante, según Hernández, es si es posible que a la administración le sea fácil cobrar esos impuestos en las condiciones que se aprueben.

Y al respecto sostuvo que si se ponen tasas diferenciadas, se le estaría dando más oportunidad a los incumplidores. Adujo que ya en el resto de América Latina no existe tasa diferenciada porque todo el mundo sabe que no es de las mejores prácticas, si no todo lo contrario.

Por eso, cuando se trata de compensar los ingresos, dijo el funcionario, hay que ir al ITBIS y al impuesto selectivo.

«Si vamos al ITBIS hay que pensar qué productos vamos a liberar de ese impuesto, y uno lo selecciona: la canasta básica, todo lo demás puede tener su 16%», expresó.

Dijo que la eliminación de la Comisión Cambiaria a la medicina debería tener un impacto positivo en los precios.

Por otro lado, el funcionario dijo que los impuestos al patrimonio nunca han superado el 2% del total de los impuestos tributarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas