El gobierno desmintió que haya dispuesto un aumento en los impuestos a los embutidos y aclaró que, más bien, está contemplando aplicar el ITBIS que establece la legislación vigente, exclusivamente, en los casos del jamón y queso curado.
Añadió que está disposición ya estaba contemplada en el Código Tributario y su modificación del año 2012, pero que sólo se aplica a los quesos y jamones curados que son importados, situación que ha generado observaciones legales importantes por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que pudiera traer consecuencias muy negativas para el país desde el punto de vista jurídico y de comercio internacional.
Recientemente, el Gobierno hizo un recordatorio a los productores y comerciantes de carne en relación a que esta normativa estaba pendiente de aplicación.
No obstante, la fuente gubernamental fue enfática en señalar que no se trata de un aumento generalizado a embutidos como salamis, quesos, chuletas sin hueso, quesos y derivados, como han dicho comerciantes.
Se recuerda que el Gobierno dominicano intentó hacer una reforma fiscal, pero tras no contar con el consenso de diversos sectores, el presidente Luis Abinader dispuso el retiro de la misma.
Te puede interesar leer:
Evalúan nuevas medidas para el recibimiento de turistas a finales del 2024