En el Estado nunca se ha aplicado una política de mantenimiento y conservación de edificaciones, puentes y carreteras
A pesar de que existen disposiciones legales que lo ordenan, en el sector público nunca se ha aplicado una política específica de mantenimiento y conservación de edificaciones, carreteras, puentes, maquinarias, equipos y otras propiedades y plantas del Estado, planteó ayer el economista Nelson Suárez.
Sostiene que además de la falta de políticas específicas, el Estado, sobre todo el Gobierno central, destina una proporción muy baja de su presupuesto para estos fines.
En los primeros 11 meses de 2022 los recursos asignados para servicios de conservación y reparaciones ascendieron a RD$2,500.3 millones, un 0.25% de la ejecución total de gastos en el periodo señalado.
Según las informaciones contenidas en el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas Públicas, correspondiente al ejercicio fiscal de 2021, en el que se presenta el estado financiero consolidado del sector público no financiero, muestran que el total de activos en propiedad, planta y equipos de este conglomerado del Estado sujetos a mantenimiento y conservación, entre los que figuran edificios, maquinarias, equipos especializados e infraestructuras, tenían un valor de RD$400,268.3 millones.
En ese mismo año, precisó, el Gobierno invirtió en conservación, reparaciones e instalaciones unos RD$5,131.4 millones.