Gobierno destinó al pago de deuda 68 de cada RD$100 recaudados

Gobierno destinó al pago de deuda 68 de cada RD$100 recaudados

De cada cien pesos de impuestos que recibió el Gobierno en enero, 68 se destinaron al pago de los intereses y el capital de la deuda vencida, señaló ayer el experto presupuestario José Rijo Presbot.
Resaltó que esa situación se debió a que el Gobierno no consiguió el dinero suficiente de financiamiento para cubrir la deuda.
Indicó que de los intereses de la deuda se pagaron en enero RD$15,600 millones y en pago de capital RD$14,100 millones, lo que representa el 50% del total de gastos de enero.
Señaló que del total de gastos en el mes pasado, el 93% correspondió a gastos corrientes y un 7 por ciento a gastos de capital.
“En el mes de enero, de cada cien pesos que se pagó de impuestos, el total de gasto fue de 135 pesos. El 35% tuvo que ser por endeudamiento”, dijo al ser entrevistado por teléfono.
Expresó que de unas 64 actividades de construcción y reconstrucción de hospitales, solo se entregó fondos a siete de un total de 57.
Informó para hospitales se presupuestaron RD$11,000 millones y solo se ejecutó RD$191 millones, lo que representa el 1.7% de lo presupuestado, es decir prácticamente nada.
Explicó que todo el dinero de enero el gobierno tuvo que usarlo para pagar los intereses y el capital de la deuda.
“En enero se ve que cuando no hay el financiamiento externo (el endeudamiento) se sacrifica la inversión social, porque el pago de los intereses y el capital no se puede postergar”, explicó.
Señaló que mientras el Gobierno destinó RD$191 millones para los hospitales, el gasto en publicidad y propaganda ascendió a RD$131 millones.
Expresó que el déficit al 31 de enero es de RD$253 millones. De fuentes financieras solo se registraron unos RD$7,600 millones en enero pasado.
Por otro lado, Rijo Presbot dijo que de los bonos soberanos que colocó el Gobierno (RD$88,662 millones), el 98% está reservado para el pago del servicio de la deuda externa.
Explicó que la colocación de los bonos soberanos indica la senda de la insostenibilidad a que se dirige la deuda dominicana.
Recordó que para pago de capital está consignado en el presupuesto RD$64,300 millones y para el pago de intereses RD$22,700 millones.
Manifestó que los bonos, cuya colocación no la consideró una hazaña, tienen contemplados otras inversiones para algunos hospitales y construcción de carreteras.
Indicó que con los bonos soberanos no se logró la totalidad de la autorización de los US$2,100 millones que había contemplado en el Presupuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas