Gobierno dialogará con el Congreso

Gobierno dialogará con el Congreso

Por FIOR GIL
HIGUEY.-
El presidente Leonel Fernández acogió ayer el llamado de líderes de la oposición para buscar un acuerdo con el fin de aprobar el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2006.

Al responder preguntas de periodistas a la salir de la misa oficial celebrada en la Basílica Catedral con motivo de la Día de Nuestra señora de La Altagracia, el Presidente dijo que es muy atinada la iniciativa del llamado a la concertación entre el gobierno y los legisladores para lograr la aprobación del presupuesto.

Dijo estar dispuesto a ese diálogo, sentarse y buscar una solución al tema del presupuesto.

«Me parece que es una magnífica iniciativa de que así pueda ser; el gobierno siempre está dispuesto a ese llamado a la concertación y el diálogo, porque consideramos que ya estamos finalizando el mes de enero y que por consiguiente se requiere de una solución definitiva a lo que tiene que ver con el presupuesto nacional», expresó Fernández.

Dijo que estaría en disposición de iniciar el diálogo en lo inmediato. «De manera que acogemos esa iniciativa que emana del Congreso de la República y el gobierno está dispuesto a sentarse y buscar una solución al tema del presupuesto; lo haría desde este mismo instante», agregó.

El ex presidente Hipólito Mejía abogó en la víspera por un acercamiento entre el Poder Ejecutivo y los congresistas para buscar una solución al impasse surgido en torno al proyecto de presupuesto. Mejía ofreció declaraciones en el aeropuerto Las Américas, tras retornar al país de un viaje a la Argentina y califico de irresponsable y caprichoso el proyecto de presupuesto para el 2006.

Mientras que la doctora Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la República, consideró que el gobierno y el Congreso deben negociar y discutir el proyecto de presupuesto, porque el país necesita que se llegue a un acuerdo al respecto.

RESALTA HOMILIA

En otro orden, el presidente Fernández elogió la homilía pronunciada por el obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña, quien presidió la misa oficial conmemorativa al Día de Nuestra Señora de La Altagracia a la que asistieron miles de fieles católicos dominicanos y de varias nacionalidades, principalmente haitianos devotos altagraciacianos.  El Presidente dijo que la homilía,( que se reseña en otra parte de esta edición) le apreció extraordinaria, porque aborda los temas nacionales desde la perspectiva del propio pueblo, del gobierno, de la economía, la política y de la cultura.

«Creo que es una homilía que realmente pone el acento en lo que son las necesidades, las preocupaciones y los anhelos de superación del pueblo dominicano», manifestó.

CONSTRUCCION DE OBRAS             

Por otra parte el presidente Fernández, al ser consultado nuevamente por los corresponsales de prensa de la región Este, dijo que el gobierno concertó con el Consejo Provincial de La Altagracia y que por consenso fueron seleccionadas las obras que debían estar consignadas en presupuesto de este año.

Refirió que tan pronto se apruebe el presupuesto los recursos deberán estar disponibles para ejecutar esos proyectos, entre los cuales se encuentran obras viales y de infraestructura turística.

Sin embargo, afirmó que la obra fundamental es el acueducto de esta ciudad de Higüey, cuyo financiamiento está aprobado por el gobierno de Venezuela.

Sobre el arreglo de las calles, Fernández resaltó que es deber de los ayuntamientos la construcción de aceras, contenes y pavimentación de las vías, y que es actualmente un tema de debate.

Explicó que el gobierno acude como relevo ante la deficiencia o incapacidad de los cabildos en cuanto al problema del mal estado de las calles.»Ahora eso es responsabilidad de los Ayuntamientos. Nosotros podemos asumir compromisos ante  el incumplimiento de los ayuntamientos en lo que tiene que ver con calles, aceras y contenes, pero eso es una labor municipal».

Dijo que para el presupuesto de este año los ayuntamientos van recibir una partida de RD$11,500 millones que prácticamente duplican la asignación de 7 mil y pico millones que se ha destinado a la secretaria de Obras Públicas.

TURISMO

Asimismo el Presidente se refirió al impulso en el sector turístico y dijo que este año tiene promesas de nuevas inversiones, que están por encima de 665 millones de dólares para infraestructuras sector turismo, «lo cual indica que hay una gran confianza en el país y » sé esta invirtiendo y turismo continuara siendo  uno de los principales puntales para el desarrollo del país».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas