El gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, garantiza que la avicultura del país mantiene altos niveles de inocuidad y una estructura sanitaria alineada a los protocolos nacionales e internacionales que rigen esa industria.
Dijo que la sanidad e inocuidad de nuestra avicultura está confirmada por pruebas de campo, realizadas a nivel nacional y las más de dos mil muestras de análisis de laboratorios ejecutadas durante los últimos seis meses de este año.
Indicó que eso está asegurado por la Dirección General de Ganadería, de Agricultura, y su Departamento de Sanidad Animal, según un comunicado publicado ayer, en el que precisan que la afirmación está avalada por pruebas de campo que se han realizado a nivel nacional, lo que no compromete la producción nacional de pollos y huevos en las granjas avícolas establecidas en el país.
Puede leer: Director de la Opret niega acusaciones de manifestantes
“Es importante señalar, que nuestro país tomó la decisión de iniciar programas de vacunación contra la Gripe Aviar en enero de 2019, aplicándose actualmente, de manera constante, en los planteles de reproducción genética, en gallinas ponedoras e inclusive en la producción comercial de pollos de engorde”, expresa el documento.
Los organismos del Estado reconocen que el país, por su posición geográfica, es una ruta obligatoria de aves migratorias, que es la principal fuente de riesgo de propagación de la Gripe Aviar; sin embargo, aseguran que han diseñado, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sistemas de monitoreo con los médicos veterinarios de las distintas regionales del país, con la colocación de controles epidemiológicos.
Precisan que los censos y datos estadísticos del volumen de producción suministrados por el Consejo Nacional de Producción Pecuaria y la Asociación Dominicana de Avicultura, en huevos y pollos de engorde, indican un crecimiento de este sector a una tasa promedio anual de 8%.