La Reunión de Seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana de ayer, encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, concluyó con que la tasa de homicidios bajó 4 puntos en los primeros dos meses de este año con relación al igual período del año pasado.
Al término de la reunión, en el Palacio de la Policía Nacional, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, precisó que la tasa acumulada de homicidios se sitúa en 11.75 por cada cien mil habitantes.
En cuanto a robos, la Mesa de Seguimiento informó que se encuentra en 9.75 por cada cien mil habitantes, inferior al igual período de 2023. Al regresar al tema de los homicidios, el funcionario señaló que el 53% de estos está relacionado a conflictos sociales, por lo que urge trabajar con la sociedad para poder reducir la práctica.
Puede leer: Recomiendan fortalecer mecanismos de denuncias de violencia hacia mujeres migrantes
Indica que el año pasado RD se ubicó como el país con la segunda tasa más baja de homicidios en el Caribe. Sobre sustancias ilícitas, explicó, solamente en febrero pasado fueron ocupadas 894 mil gramos de estos productos, cuando en el mismo mes, pero de 2023, la cantidad ocupada fue de 521 gramos.
“Pero si nos vamos a las cifras acumuladas, ya han sido ocupado en los primeros dos meses de este año un millón 384 mil 270 gramos de sustancias ilícitas, versus 544 mil 240 en el mismo período de 2023”, subrayó Santos.
Además asistió el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; del Administrativo de la Presidencia, Igor David Rodríguez Durán; el director de la PN, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general de la FAD, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el comandante general del ERD, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre y el presidente de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.