Gobierno dice huelga es presión y chantaje

Gobierno dice huelga es presión y chantaje

POR LUIS M. CARDENAS
El Gobierno rechazó ayer lo que definió como presión y chantaje de los empresarios del transporte que han convocado una huelga por 24 horas y les exhortó a dejar sin efecto el llamado. Al mismo tiempo, garantizó el servicio de transporte el día 30 a todos los ciudadanos.

El presidente Leonel Fernández se reunió en su despacho del Palacio Nacional, por más de dos horas, con los organismos de seguridad del Estado y las instituciones del transporte de pasajeros donde aprobaron un plan de contingencia para enfrentar los problemas en el transporte en caso de materializarse el llamado.

Sin embargo, no se dio a conocer en qué consiste el Plan de Contingencia aprobado.

 Durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el director de Información y Prensa de la Presidencia, informó que los funcionarios militares y civiles diseñaron un plan, ante una eventual huelga, para garantizar que los ciudadanos puedan movilizarse sin contratiempo y con seguridad.

En el encuentro el mandatario instruyó para que la población reciba la protección y los servicios de transporte de pasajeros, en caso de que se materialice el llamado a paro.

«Como gobierno, garantizamos el derecho que tienen los sindicatos de hacer cualquier reclamo y hasta de discutir sus peticiones, pero garantizando el derecho constitucional que tiene la población a circular libremente».

En sus  declaraciones  Núñez, dijo que el Gobierno ha dado muestras de apertura y diálogo con todos los sectores y particularmente con los sindicatos de chóferes, mediante la formación de un Consejo Consultivo que desde julio del pasado año se reúne para discutir políticas de transporte y la aprobación de un Código que rija el sector.

Pidió a los organizadores de la huelga dejar sin efecto la convocatoria e inicien el diálogo con las autoridades que rigen la política de transporte a nivel nacional.

En el encuentro encabezado por el presidente Fernández estuvieron presentes el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Héctor B. Medina Medina; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez; el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida Rancier, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.

También el director dela Oficina de Reordenamiento del Transporte, Diandino Peña, el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén,el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte(AMET), mayor general Sigfrido Fernández Fadul, el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Germán Peña Guadalupe y el presidente del Plan Renove, Pedro Díaz.

Asimismo, el consultor de la OPRET, Juan Cajiao, el reverendo Manuel Estrella, coordinador del Consejo Consultivo y Milcíades Pérez Polanco, asesor de la OPRET.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas