Con una inversión superior a los RD$200 millones, el Gobierno inauguró hoy tres centros educativos y una cancha techada para ofrecer educación formal, integral y deportiva a más de mil doscientos niños y jóvenes de esta provincia.
El acto de apertura de las obras educativas fue encabezado por el presidente Luis Abinader, quien estuvo acompañado de funcionarios del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y estudiantes de distintos niveles del sistema educativo.
En la comunidad de Las Guáranas, uno de los centros inaugurados fue la extensión del liceo Flérida Hernández, que cuenta con 14 aulas, área administrativa, salón de profesores, recepción, enfermería, áreas técnicas, aula de usos múltiples, baños, escaleras, comedor, áreas verdes y una plaza cívica.
La obra, que beneficiará a 444 estudiantes, tuvo un costo de RD$72,534.580.00.En el mismo centro educativo, el mandatario dio apertura además a la nueva cancha deportiva, que posee gradería en concreto, vigas de acero, techo de aluzinc, iluminación, tabloncillo y equipos para practicar baloncesto.
Tuvo un costo de RD$30,745,615.63.De manera simultánea también se puso en funcionamiento el liceo Profesora Yanuri Altagracia de la Cruz Aguasvivas, que beneficiará a más de 200 estudiantes de la comunidad Aguacate, en Arenoso, así como la escuela Sagrado Corazón de Jesús del nivel Básico, en la misma demarcación, que ofrecerá servicios educativos a 300 alumnos.
Construido a un costo de RD$54,177.254.63, el liceo Profesora Yanuri Altagracia de la Cruz Aguasvivas tiene seis aulas, un comedor, una cocina, una cancha mixta, una biblioteca, baños y área administrativa. Para la construcción del liceo Sagrado Corazón de Jesús se contó con una inversión de RD$ 44, 776,444.6.
La infraestructura tiene capacidad para y cuenta con 9 aulas con capacidad para 315 alumnos, área administrativa, comedor, áreas externas, cámara séptica, cisterna, entre otros espacios.
Durante el acto, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, destacó que para la población estudiantil de la regional educativa 07 que incluye las provincias Duarte y Hermanas Mirabal qua tiene alrededor de 70 mil estudiantes, se dispone de 407 planteles y un total de 4,000 aulas totalmente equipadas para atender a los estudiantes con educación de calidad.
La directora del centro educativo, Yubelky del Carmen Monegro, destacó que las obras entregadas encarnan “la esperanza, la perseverancia y la unión de esfuerzos dedicados a fortalecer uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad: la educación”.En nombre de los estudiantes habló Scarlet Almánzar, de sexto de secundaria.
“Hoy es un día histórico y lleno de alegría para nosotros, los estudiantes del centro educativo Flérida Hernández y de la escuela Sagrado Corazón de Jesús.
Este momento marca el inicio de una nueva etapa en nuestro desarrollo educativo”, afirmó. La bendición del acto estuvo a cargo del párroco Cristian Paulino, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.
En la actividad también estuvieron presentes: Xiomara Cortés, gobernadora de la provincia; Franklin Romero, senador de la provincia; Lenin Campos González, alcalde municipal; Fernando Taveras, director de Infraestructura Escolar del Minerd; Wilson Rafael Ortega, director Regional 07; Socorro Evangelsita, directora del Distrito 07-05, y los diputados Yani Ventura, José Luis Rodríguez, Darina Rodríguez y Nicolás Hidalgo.*Dirección de Comunicaciones*