Gobierno dice no habrá más amnistía fiscal

Gobierno dice no habrá más amnistía fiscal

POR MANUEL JIMÉNEZ
El director de Impuestos Internos informó ayer que concluyó la amnistía fiscal o tratamientos especiales a las empresas o personas que evaden al fisco y dijo que su meta es lograr que todos paguen para que la carga distribuida sea menos pesada. El licenciado Juan Hernández advirtió que en lo adelante no habrá nuevos períodos de amnistía fiscal ni de tratamientos especiales como ocurría en el pasado para favorecer a los evasores.

 “No se puede estar toda la vida favoreciendo a los que incumplen”, dijo Hernández en una reunión en el Palacio Nacional.

Puso en marcha, dijo, un programa antievasión que tiene el respaldo del departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Dijo que el cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS), que el año pasado era evadido en 43%, ha aumentado en 47%. Igual situación hay con el cobro del impuesto sobre la Renta, dijo, que aumentó en abril de este año 82% en relación a abril del 2004.

Todas estas acciones han dado como resultado que al mes de mayo pasado, Impuestos Internos había recaudado RD$4,000 millones por encima de lo presupuestado, dijo Hernández.

Hernández dijo que enfrenta algunas distorsiones que se están dando en muchas empresas que fijan salarios a sus empleados de RD$20,000 mensuales en las nóminas, aunque le pagan realmente sumas superiores, con lo que evaden el pago del impuesto sobre la renta, además de que les entregan bonificaciones no registradas.

Explicó que se han detectado casos de empresas con 150 empleados en las que ninguno de sus principales ejecutivos supera el sueldo de RD$22,000 mensuales.

Hernández dijo que en estos casos se ha accedido a la base de datos y se ha comprobado que esos ejecutivos poseen jeepetas, vehículos Mercedes Benz y hasta propiedades en Casa de Campo, La Romana, o en Juan Dolio, pese a que con su salario no pueden legalmente justificar ese patrimonio.

“Lo que se está haciendo es intimando individualmente vía acto de alguacil a esas personas para que explique el nivel de su patrimonio, y por otro lado a la empresa porque es obvio que esa persona tiene un mayor salario”, dijo el funcionario.

La ley vigente exonera del pago del Impuesto sobre la Renta a los empleados que devengan hasta RD$20,000 mensuales.

Hernández dijo, igualmente, que a través del plan antievasión se detectaron alrededor de mil empresas que no pagaban el Itebis y todas fueron conminadas mediante actos de alguacil para que saldaran sus deudas.

Con estas empresas se negociaron acuerdos de pago, pero obligándolas a ponerse al día en este año. El acuerdo rige para las deudas de años anteriores, dijo.

El resultado de este operativo es que se han incorporado 1,400 nuevos contribuyentes del ITEBIS, dijo Hernández.

El funcionario dijo que este éxito en la administración tributaria se debe, entre otras cosas, al uso de tecnología para la información cruzada y que se está invirtiendo en la ética para contar con un personal más idóneo y responsable de su deber.

Dijo, asimismo, que se han removido a personas de departamentos que tenían un nivel alto de descrédito y en este orden destacó que se reemplazó más del 90% de los tasadores, casi el mismo porcentaje del personal en vehículos de motor y el 38% de los auditores.

Hernández dijo, de otro lado, que a través del acuerdo con el departamento del Tesoro de los Estados Unidos se estableció el mecanismo de transferencia de información para la implementación de un viejo convenio de intercambio de información fiscal vigente entre los dos países desde el año de 1989.

El funcionario habló con periodistas en el Palacio Nacional junto al director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, el portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena; la subdirectora de Prensa, Annia Valdez, y el periodista Pedro Ángel Martínez, encargado de la Sala de Prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas