Gobierno dio $200 millones para remodelar
avenida Duarte

Gobierno dio $200 millones para remodelar <BR>avenida Duarte

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El gobierno entregó ayer RD$200 millones al Ayuntamiento del Distrito Nacional para la remodelación de la avenida Duarte y la construcción de un estacionamiento de automóviles soterrado de cuatro niveles en el área del parque Enriquillo, anunciaron el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, y el síndico Roberto Salcedo.

El anuncio se hizo ayer en un acto en el parque Enriquillo, en Villa Francisca, al que asistieron comerciantes de la zona.

La construcción será adjudicada a empresas privadas mediante licitación pública, informaron los funcionarios.

Salcedo dijo que el plan incluye convertir en paseo peatonal la calle Caracas para crear espacios que se denominarían paseos de La Música y La Lectura.

También, indicó, se reabrirá la Plaza de los Buhoneros.

Aspiran, dijo Salcedo, a inaugurar la remodelación en un año y dos meses. No informó sobre cuánto destinará el Ayuntamiento a las remodelación.

Pérez dijo que el gobierno del presidente Leonel Fernández respalda los trabajos de mejoramiento del entorno de la avenida Duarte que abarca la reorganización del área denominada Barrio Chino, en el extremo sur de la vía.

Señaló que el estacionamiento en el área del parque Enriquillo dará dinamismo a la zona.

Pérez Felicitó al síndico Salcedo por hacer la remodelación.

Salcedo, ante comerciantes establecidos en la zona de la avenida Duarte, dijo que este miércoles iniciaron los trabajos de remodelación de la avenida Duarte, la que definió como la arteria comercial más importante del país.

Se comprometió, también, ante los buhoneros que operan en la zona a no desalojarlos ni irrespetarlos y, en cambio, consensuar las decisiones.

Las declaraciones de Salcedo fueron recibidas con aplausos por buhoneros, quienes ayer se concentraron en el acto en el parque Enriquillo a escuchar detalles del proyecto que anunciaron la secretaría Obras Públicas y el Ayuntamiento.

Salcedo dijo que será modificada la forma de colocar letros en para evitar el desagrado que ocasionaban los letreros grandes frente a los negocios.

Dijo que su propuesta en este sentido fue aceptada por la Asociación de Comerciantes de la Avenida Duarte para eliminar lo que definió como contaminación visual.

Afirmó que más de 98% de los comerciantes se integró al proceso que emprendió el municipio y lograron desmontar los letreros que cruzaban entre las avenidas 27 de Febrero y la Mella.

«Este es el primer logro de adecentamiento de la avenida Duarte,» dijo Salcedo.

Informó que los buhoneros que ahora operan en las aceras de la avenida Duarte estarán ubicados en kioskos distancia de cada 20 metros cada uno.

La Sindicatura, dijo, logró articular un proyecto integral lo que motivó al presidente Leonel Fernández cuando le sometió el plan de saneamiento de la Duarte.

Como parte del proceso, dijo, que las fachadas de los edificios serán remozados de acuerdo a diseños y normativas elaboradas por el Ayuntamiento.

Sostuvo que el cableado eléctrico será soterrado y los postes de la energía serán cambiados.

De su lado, el director del Plan Estratégico del Ayuntamiento, arquitecto Edmundo García, dijo que se eliminarán dos carriles de circulación vehicular para anchar las aceras.

«Se está promoviendo una transformación y una reconversión de la Plaza de Buhoneros, para convertirla en una plaza comercial popular, donde hay un tránsito de la informalidad en que se desarrollan ahora las actividades de buhoneros en las calles hacia una plaza, con todas las comodidades», dijo García.

Señaló que el proyecto de la Duarte genera, además, una transformación progresiva en términos públicos.

Pérez, secretario de Obras Públicas, y el síndico Salcedo estuvieron acompañados del presidente de la Asociación de Comerciantes de la Duarte, Manolo Fernández; los presidentes de dos de las asociaciones de buhoneros, Nicolás Luna y Alonso Rabalde; en representación de la colonia china, la presidenta de la Fundación Flor para Todos, Carmen Rosa Báez; así como funcionarios de Obras Públicas, del Ayuntamiento, arquitectos y urbanistas.

INCERTIDUMBRE

Grupos de buhoneros que dijeron estar agrupados en asociaciones rechazaron que estén representados por los señores Luna y Rabalde.

Dijo que los tienen en zozobra amenazándolos con que serán desalojados por el cabildo. Reclamaron al Ayuntamiento que les dé igual participación que a los comerciantes de tiendas y que se reúna con todos los buhoneros.

Un grupo de buhoneros dijo que prefiere que el síndico los indemnice antes que ser llevados a donde perderán la clientela.

El buhonero Mojica Alcántara dijo que teme ser sacado de los alrededores del parque Enriquillo donde labora con tres mesas desde hace 18 años donde produce para criar a sus 14 hijos. Sostuvo que tiene a su esposa enferma en la Plaza de la Salud y que de ser desalojado, su familia fracasará.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas