Gobierno dispone ‘racionar’ servicio en el exterior

Gobierno dispone ‘racionar’ servicio en el exterior

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, reveló ayer que el Gobierno iniciará un proceso de racionalización  en el  servicio exterior, como parte de las medidas con que las persiguen reducir gastos.

Consultado al respecto, el canciller Carlos Morales Troncoso dijo que siempre ha favorecido la racionalización y está dispuesto a seguirlo haciendo.

“Yo vengo del sector privado, donde siempre hemos destacado la calidad del gasto. Siempre lo he hecho y lo hice del 1994 al 1996 y estoy dispuesto a seguirlo haciendo”, expresó, en momentos en los que se rumora que habrá despidos en la Cancillería.

De acuerdo con Montás, el tema del cuerpo diplomático y del cuerpo consular se resolverá durante este mes y, en relación con los viceministros, todo está resuelto con la ley orgánica que  regula cada institución “y ya el presidente Danilo Medina ha acogido esa ley y la está aplicando”, aseguró.

El ministro de Economía respondió preguntas de los periodistas sobre la posición del Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep), cuyos miembros han dicho que no apoyarían la reforma fiscal  si no hay una racionalización del gasto por parte del Gobierno.

Recortes.  Montás insistió en que el Gobierno va a aplicar medidas de ajuste con las que reducirá el gasto entre       55 y 60 mil millones de pesos, lo que representa alrededor del 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI). Asimismo, dijo que reducirán la inversión pública en unos 48 mil millones de pesos y que será un recorte de inmediato.

Explicó que también habrá una reducción de casi cinco mil millones de pesos en los recursos que se le asignan al sector eléctrico.

“Estamos hablando de que las medidas de ajuste que el Gobierno va a implementar van a significar entre 55 y 60 mil millones de pesos el próximo año”, dijo.

Economía estable. Montás explicó que, a pesar de la  condición del déficit fiscal, la economía del país sigue siendo estable porque no se ha disparado la inflación ni la tasa de cambio. Dijo que el déficit estuvo estable hasta mediados de año.

Las claves

1.  El ‘error’ de la tripita

Montás explicó que los artículos como las vísceras, derivados de la harina y otros fueron presentados por error en la propuesta, debido a que se decidió dejarlos fuera luego de una reunión sostenida entre el presidente Danilo Medina y el sindicalista Rafael (Pepe)  Abreu.

 2.  Reducciones

Extraoficialmente se ha anunciado que habrá una reducción en las nóminas de los cuerpos consulares y diplomáticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas