Gobierno dispone RD$2 mil MM para desarrollo de clínicas

Gobierno dispone RD$2 mil MM para desarrollo de clínicas

Representantes de clínicas privadas reunidos en el Palacio Nacional.

El presidente Luis Abinader anunció ayer que dispuso de más de RD$2 mil millones para respaldar el desarrollo de clínicas privadas de tercer nivel de atención a nivel nacional.

“Hoy, con el empuje del Bandex, queremos impulsar este fondo de más de RD$2 mil millones para potenciar clínicas de tercer nivel de atención”, dijo el jefe del Estado.

En un encuentro con representantes de clínicas privadas en el Palacio Nacional, el mandatario expresó que el respaldo a los centros de salud será a través del Fondo Avance Salud del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex).

Los dos mil millones de pesos servirán como facilidades especiales de financiamiento para la construcción, expansión y modernización tecnológica de clínicas y centros de salud privados.

El programa abarcará centros de salud a nivel nacional. En el acto, el presidente Abinader informó que las condiciones de financiamiento dirigidas al sector salud incluyen tasas de interés desde 6.5% en pesos y desde 5.5% en dólares, con plazos de hasta 20 años y períodos de gracia especiales.

En el acto participó la vicepresidenta Raquel Peña; Juan Mustafá, gerente general del Bandex, además de los directivos de clínicas de todo el país.

Puede leer: Gloria Reyes ve “lastimoso” manejo de la oposición con fraude Supérate

El CMD critica “privatización

El Colegio Médico Dominicano (CMD) reaccionó a la medida acusando al presidente Abinader de ser un “privatizador consuetudinario”, capaz de entregar recursos a las clínicas privadas que saldrán del bolsillo del pueblo dominicano.

Según el presidente del CMD, doctor Senén Caba, “ese es un préstamo que terminará el pueblo pagando de su costilla”.

Y deploró que en un momento en que se evidencia un gran deterioro de los servicios de salud, el Gobierno se disponga a ese tipo de propósito. Indicó que los hospitales viven momentos muy críticos, por lo que entiende contraproducente que sea justamente al sector privado al que el Gobierno busque favorecer.

Se quejó de que de manera lastimosa se sigue acumulando un capital en forma parasitaria, lo cual, a su juicio, es deplorable, porque el costo lo paga el pueblo.

El presidente del gremio médico sostuvo que el actual Gobierno tiene una marca de favorecer los centros privados de salud, en desmedro de los hospitales públicos donde se atiende a los pobres.

Publicaciones Relacionadas