Gobierno dispone reforzar  medidas prevención cólera

Gobierno dispone reforzar  medidas prevención cólera

El Gobierno dispuso ayer  reforzar la vigilancia y los controles en todo el país para prevenir la entrada del cólera desde Haití. Las medidas incluyen  incrementar las acciones sanitarias y de migración, en particular   el control de  los haitianos que trabajan en  construcción.

Al detectarse en la turística región Este el primer caso de cólera en el país, el presidente Leonel Fernández reunió para aumentar los controles a los ministros de salud, de Educación, de Agricultura, de Obras Públicas, de las Fuerzas Armadas, de Turismo, al  Canciller, a Migración, al Colegio Médico, a los representantes de la Oficina Panamericana de la Salud y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, anunció luego a la prensa en el Palacio Nacional, que ese primer caso del haitiano de Wilmo  Lowes, que dio positivo a la prueba del cólera ya está en “perfecto estado de salud”.

Explicó que el caso se detectó debido  a las medidas de vigilancia puestas en marcha por el gobierno desde que se conoció de la presencia del cólera  en Haití.

Dijo que a partir de entonces las medidas de prevención, sobre todo consumo de agua e higiene,  fueron extendidas de la frontera  a todo el territorio nacional. Recordó la colocación en la frontera de “galerías de colcha espuma  con solución de cloro para que cualquier persona que cruce al lado dominicano sea impregnada de cloro, las manos y los zapatos, y los neumáticos de los vehículos, para evitar la penetración del cólera.

Rojas Gómez negó el registro de de casos en el hospital Elio Fiallo de Pedernales, donde no hay ninguna persona  con diarrea, versión que atribuyó a “un mal dominicano.”

Colegio Médico y OPS. La representante de la OPS,  Lilian Reneau-Vernon, dijo que continuarán apoyando al Ministerio de Salud Pública en la prevención y en la aplicación  de medidas contra la enfermedad.

Indicó que acordaron intensificar las acciones  de prevención, sobre todo las relativas a  información a la población para que la gente tenga conciencia de los síntomas de la enfermedad y así pueda buscar ayuda a tiempo en los hospitales.

Insistió en que las medidas de prevención son fundamentalmente lavarse las manos con agua y jabón, hervir el agua o tomarla clorada y cocer bien los alimentos.

Senén Caba, presidente del Colegio Médico, dijo que como miembro de la Comisión Nacional de Cólera,  entidad que dirige, asume  el compromiso de empoderarse de la situación.

Señaló que los médicos deben dar mucho más de lo que acostumbran y les pidió ser más agudo en los aspectos de responsabilidad y extremar la vigilancia en todos los casos. 

Dijo que hay que tratar de prevenir el cólera con medidas de higiene.

Zoom

Acuerdan

Bautista Rojas Gómez informó que desde hace tres semanas se reúne con los representantes del sector turístico y de la construcción, con los que  acordó una medidas como  no incorporación de nuevos trabajadores haitianos por ahora y, si algún trabajador  se traslada de lugar,  notificar la ocurrencia a Salud Pública que le  dará seguimiento al caso.

  Los hospitales, según CMD

Caba, presidente del Colegía Médico, dijo que han  observado que los hospitales de la frontera cuentan con los medicamentos y los insumos necesarios para responder a  contingencias, y que, como asesor del Estado en salud, seguirán ofreciendo su respaldo a las medidas que tome el Ministerio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas