El gobierno dominicano tiene alto interés en que el país de inicio a todos los niveles a la atención primaria. El sistema no aguanta más y se hace impostergable su inicio, por lo que se ha dispuesto que se derriben todos los escollos que impiden el desarrollo de ese nivel de atención.
Al tema se refirió el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), doctor Jesús Feris Iglesias. La atención primaria sigue siendo el gran problema no resuelto del sistema de salud y seguridad social.
Tener un sistema debidamente organizado implica población educada, embarazadas en consultas, niños vacunados e implementación de una cultura de prevención en salud, lo cual implica un salto importante, asegura el funcionario de la entidad que regula a las aseguradoras y prestadoras del sistema.
Puede leer: Abel Martínez: “el Gobierno es responsable del descontrol migratorio en el país”
Superintendente
Para el doctor Feris Iglesias es impostergable el inicio de la atención primaria. Es necesario dejar de lado ese viejo modelo curativo y pasar a la prevención, segura el superintendente.
El país debe dar el salto de una población enferma a una saludable que cuide su salud, insistió.
Los hospitales y clínicas de tercer y cuarto nivel en República Dominicana están llenos de pacientes que pudieron ser atendidos en primer nivel de atención.
En sentido general, la población acude a médicos especializados sin tener un referimiento, lo que aumenta el gasto de bolsillo, es decir, el dinero de la familia paga gastos en servicios de salud.
De esa forma, se mantienen repletos los centros de salud de personas enfermas. No se educa ni se previene a la población.
Mesas de trabajo
Para dar inicio a la atención primaria se estarán reuniendo en los próximos días mesas de trabajo de las diferentes instituciones que conforman el sistema de seguridad social. Es un problema de tomar decisiones y avanzar, se darán los toques finales a lo que está planteado, indicó.
Que se den los toques necesarios para que inicie la atención primaria.
Esta estrategia fue aprobada por los países miembros de la Organización Mundial de la Salud en el año 1978. Se buscaba cómo lograr las Metas de Salud Para Todos en el año 2000, todavía República Dominicana no inicia. La meta sigue siendo reducir las inequidades en salud.
Le puede interesar: Hay 673 nuevos casos de Covid-19
Voluntad política
La aplicación de la estrategia de atención primaria de la salud, en el Seguro Familiar de Salud, requiere como indispensable la disponibilidad y acceso a servicios del primer nivel de atención y una adecuada capacidad resolutiva.
No se trata de un nivel de atención o establecimiento en particular, sino al conjunto de coberturas, con énfasis en la promoción de la vida saludable y la prevención de las enfermedades, dice Sisalril