Gobierno Dominicano advierte sobre caída de los ingresos fiscales

<P>Gobierno Dominicano advierte sobre caída de los ingresos fiscales</P>

Suiza.- El Gobierno Dominicano advirtió hoy aquí a la comunidad internacional que la escasez de recursos, agravada por la caída de los ingresos fiscales a causa de la crisis económica mundial, se está convirtiendo en un serio obstáculo para que el país reduzca sus niveles de pobreza y garantice la igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos.

La advertencia fue hecha por el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, quien hizo un llamado “vehemente” a los países desarrollados para que tomen en cuenta esta situación y establezcan mecanismos novedosos de financiamiento que ayuden a evitar el deterioro de las economías de las naciones en vía de desarrollo.

 Montás habló en éstos términos en un evento sobre el examen de la política de inversión auspiciado en esta ciudad europea por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en el que participan representantes de numerosos países del mundo.

En su exposición, Montás enumeró los retos que en el corto, mediano y largo plazo enfrenta su país en materia de desarrollo económico, social y de proyectos de infraestructura, pero advirtió que la demanda de recursos necesarios para acometer estas tareas excede por mucho la capacidad del gobierno para satisfacerlas.

Fue entonces cuando dijo que esta incapacidad del régimen “se ha agravado por efecto de la crisis económica y financiera actual que ha afectado negativamente los ingresos y el financiamiento del gobierno. Se estima que en el primer trimestre de este año, los ingresos fiscales del gobierno se cayeron en un diez por ciento en relación a lo proyectado.

Montás dijo, además, que la crisis ha mermado los ingresos de divisas del país, así como el crecimiento económico, el empleo y agudizado la pobreza.

“Todo esto nos lleva a reclamar de manera vehemente la necesidad de que los países desarrollados tomen en consideración la realidad económica y social que enfrentan actualmente los países pequeños y en vía de desarrollo como la República Dominicana y establezcan mecanismos novedosos de financiamiento que ayuden a evitar que continúe el deterioro de estas economías”, expresó el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.

Montás dijo que si bien es cierto que los logros económicos obtenidos por el país caribeño, asociado a un modelo de desarrollo impulsado con mayor énfasis en la última década son tangibles e irrefutables, “es  justo reconocer que la República Dominicana, al igual que muchos otros países similares, enfrenta grandes desafíos de cara al futuro inmediato y a más largo plazo”.

 Dijo que se trata de desafíos orientados a consolidar los logros alcanzados y mejorar en otros objetivos donde los resultados no han sido tan satisfactorios. 

En ese tenor, agregó el funcionario, resulta obvio que el país deberá hacer esfuerzos adicionales para propiciar la reducción de la pobreza, el hambre y promover la igualdad de oportunidades.

Aunque reconoció que así como los procesos vividos “nos han legado experiencias positivas”, también “hemos podido constatar las severas dificultades que existen para establecer una mayor correlación entre el crecimiento y sus efectos para reducir la pobreza y el hambre”

Montás admitió también que “ es claro que el país tendrá que realizar esfuerzos adicionales en el futuro para mejorar su capital humano, su sistema de salud, su infraestructura de puertos, carreteras y sobre todo, de electricidad, así como preservar y mejorar su medio ambiente.

Montás se refirió también al buen clima de negocios que ha propiciado la administración del Presidente Fernández, al grado de que República Dominicana fue recientemente galardonada en Viena, Austria, por la Corporación Financiera Internacional, asociada al Banco Mundial como uno de los diez países mayores reformadores del mundo.

Destacó, además, que el Gobierno Dominicano, reiterando esa vocación reformadora, ha sometido al Congreso Nacional un proyecto de ley para regular las concesiones de obras de infraestructura y crear un marco legal para la colaboración público-privada en proyectos de inversión de interés común.

Adelantó que se estima que cientos de kilómetros de carreteras y varios puertos importantes serán renovados en los próximos años cuando este proyecto haya sido convertido en ley.

En términos de inversión extranjera, el Secretario de Economía aseguró, que República Dominicana es uno de los mayores receptores en la región del Caribe, al grado que en los últimos tres años el nivel de inversión foránea directa alcanzó los US$6,500 millones.

En el evento se conoció el informe  “Análisis de las Políticas de Inversión de la República Dominicana”, elaborado por expertos de la UNCTAD, en el que se reconocen los avances que ha tenido el país en materia de creación de condiciones para atraer la inversión extranjera.

Los frutos de estas políticas, dijo Montás, han sido extraordinarios pues cuando la inversión se mide en términos per cápita, la República Dominicana supera a todos los países de América Latina y el Caribe, excluyendo a Costa Rica y los paraísos fiscales, en la atracción de nueva inversión extranjera directa durante los últimos años. 

Publicaciones Relacionadas