Gobierno dominicano busca solución a la crisis en las zonas francas

<p>Gobierno dominicano busca solución a la crisis en las zonas francas</p>

Santiago (R.Dominicana),  (EFE).- El gobierno dominicano está interesado en buscar una solución a la crisis que afecta al sector textil de las zonas francas del país, que ha provocado el cierre de varias empresas y la cancelación de miles de puestos de trabajado, dijo hoy una fuente oficial.

El anuncio lo hizo el director del Centro para la Inversión y la Exportación de la República Dominicana, Eddy Martínez, durante un encuentro con empresarios de zonas francas en Santiago, 155 kilómetros al norte de Santo Domingo.

Según Martínez, el presidente dominicano Leonel Fernández está «sumamente» preocupado e interesado en identificar las alternativas y soluciones necesarias para mantener la competitividad de ese sector.

Sin embargo, indicó que países como Estados Unidos y Singapur están confrontando situaciones similares de transición en lo que concierne a la competencia de China y otras naciones.

«Estamos viendo cómo puede evolucionar el sector de manufactura para mejorar la economía que se ha visto afectada por las cancelaciones de empleados y cierre de empresas», dijo.

En tanto, el presidente de la Asociación de Industrias de la Zona Franca de Santiago, Aquiles Bermúdez, precisó que urge una solución a la crisis, afirmando que los despidos masivos de trabajadores está creando una carga social de grandes dimensiones para el país.

La semana pasada unos 15.000 empleados de empresas de textiles en la República Dominicana fueron despedidos de sus puestos de trabajo debido a la crisis que enfrenta ese sector, según fuentes empresariales.

Un grupo de empresarios dominicanos pidió recientemente a la Cámara del Senado conocer un proyecto de ley que declara prioritarios a los sectores de textiles y calzado debido a la situación que atraviesan por el cierre de algunas industrias.

Esta iniciativa libera de varios impuestos al campo de zonas francas en beneficio de los sectores del algodón, textiles, confección y accesorios, pieles y fabricación de calzado.

Los despidos en las zonas francas se iniciaron a principios de 2005, cuando el mercado estadounidense eliminó la cuota preferencial que en materia de textiles ofrecía a la República Dominicana.

Esa medida ha causado lo que el gobierno dominicano califica como una «tremenda» competencia por el mercado estadounidense de naciones como China, Tailandia e Indonesia.

En la República Dominicana, la industria de zonas francas genera unos 155.000 empleos directos y es el tercer sector productor de divisas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas