Gobierno dominicano concreta compra de acciones de la Shell en Refinería

Gobierno dominicano concreta compra de acciones de la Shell en Refinería

El Gobierno dominicano concretó hoy la compra por 110 millones de dólares del 50 por ciento de las acciones que poseía la Shell Company en la Refinería Dominicana (Refidomsa), convirtiéndose así en propietario de la empresa.    El acuerdo fue firmado en conferencia de prensa por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, y los representantes de la multinacional en el país caribeño.

   El pacto establece un plazo de 90 días para el pago del monto acordado entre las dos partes.

   Bengoa explicó que el acuerdo se materializará mediante un protocolo que incluye inventario de los bienes y una auditoría financiera en la Refinería.

   De esta manera, el Estado dominicano pasará a controlar el ciento por ciento de las acciones de Refidomsa, que desde su fundación en 1972 compartió a partes iguales con la Shell.

   Desde que la Shell informó sobre sus pretensiones de venta, el Estado dominicano apeló a su condición de socio para obtener el privilegio de primer ofertante.

   Las autoridades dominicanas contempla con Venezuela la posibilidad de que el país suramericano se convierta en accionista de la Refidomsa.

   Dicha posibilidad fue tratada por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de la República Dominicana, Leonel Fernández, en el marco de la V Cumbre Extraordinaria Petrocaribe, celebrada el mes pasado en Maracaibo, informó entonces la Presidencia local.

   De acuerdo con la fuente, los dos mandatarios acordaron entonces crear dos equipos técnicos que darían forma a los términos en que operaría la asociación y adelantaron conversaciones para que Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la Refidomsa participen como socios en la exploración y explotación de la franja del Orinoco.

   En dicha exploración también participan compañías de Japón, Estados Unidos, China, Inglaterra y Vietnam.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas