Gobierno dominicano está preocupado por reiteradas convocatorias a CIDH

Gobierno dominicano está preocupado por reiteradas convocatorias a CIDH

La República Dominicana participó hoy en una audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, donde mostró su preocupación por las reiteradas convocatorias para tratar el tema del derecho a la nacionalidad dominicana, ya que considera que el tema ha sido debatido muchas veces.

La embajadora Radhys Abreu, quien representó al país en la audiencia sobre la situación del derecho a la nacionalidad de los dominicanos de ascendencia haitiana, precisó que aún la CIDH tiene pendiente rendir el informe de su visita in loco a República Dominicana, para que el Estado pueda formular las observaciones de lugar.

Abreu de Polanco explicó  que, a través de la Junta Central Electoral (JCE), ya se realizó un levantamiento en el cual se contabilizó el número de extranjeros inscritos en el registro civil del país, sea de manera regular o irregular.

Un comunicado del MIREX detalla que las otras dos audiencias en las que participó el Estado dominicano versaron sobre los derechos humanos de las mujeres y la situación de los trabajadores migrantes haitianos.

Derechos de los trabajadores migrantes. La República Dominicana aseguró ante la CIDH que es un Estado fundamentado en el respeto a la dignidad humana y que las leyes concernientes al trabajo rigen sin distinción a dominicanos y extranjeros, salvo las derogaciones emitidas en los convenios internacionales, detalla la nota informativa.

La funcionaria aclaró que el Código Laboral Dominicano aplica sanciones para trabajadores nacionales y migrantes sin restricción alguna y cuando los derechos laborales les son afectados pueden proceder por ante el Ministerio de Trabajo o ante los tribunales laborales de la República Dominicana.

Situación de los derechos humanos de la mujer. En la audiencia relativa a la situación de los derechos humanos de la mujer, la representante del país ante el CIDH, enfatizó que en 1997, en la República Dominicana se institucionalizó una política pública dirigida a prevenir, prestar servicios de atención y sancionar la violencia contra la mujer.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, Polanco aseguró que éste aspecto constituye uno de los principales retos para la política pública de género en la República Dominicana y por ello a partir del 2012, la prevención de la violencia contra las mujeres se integró al Sistema de Metas Presidenciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas