Gobierno dominicano recuerda tragedia haitiana

Gobierno dominicano recuerda tragedia haitiana

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que el libro “Un Compromiso con Haití”, puesto en circulación anoche en el Palacio Nacional, recoge de manera fiel cómo los dominicanos “vemos las relaciones con Haití”.

La obra fue puesta en circulación en un acto con la presencia del Presidente Leonel Fernández. El libro recoge las acciones de la comunidad internacional contenidas en las Memorias de la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití, celebrada en junio pasado en Punta Cana, bajo los auspicios del gobierno dominicano y agencias extranjeras.

La obra en español, francés e inglés contiene 560 páginas, es una publicación de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia de la República, y fue presentada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, con palabras del Canciller, Carlos Morales Troncoso.

El jefe del Estado, acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, entregó pergaminos de reconocimiento a médicos y socorristas dominicanos, uno de los cuales fue distinguido de manera póstuma, tras ser afectado de malaria en territorio haitiano.

Montás valoró que la obra recoge de manera fiel cómo los dominicanos vemos las relaciones con Haití y recordó las palabras que en aquella cumbre pronunciara el presidente Fernández: “Es el pueblo haitiano el único arquitecto de su propio destino. La República Dominicana, como las demás naciones y organismos internacionales aquí representados, no aspiran más que asistirle, ayudarle, acompañarle, en esta titánica tarea de refundación nacional”.

Al respecto, dijo que esa refundación pasa de manera necesaria por afrontar las urgentes necesidades inmediatas, fortaleciendo los esfuerzos que garanticen la llegada del apoyo financiero; resolver el problema electoral y lograr un gran acuerdo nacional para la estabilidad política y económica. “Es la mejor manera de honrar a los que murieron con consecuencia del final acontecimiento”.

Mientras que el canciller Morales Troncoso anunció que celebraba la publicación porque desde el Ministerio de Relaciones Exteriores ha continuado la prioridad hacia las relaciones y la cooperación con Haití.

 “Y como sus vecinos más cercanos, seguimos reclamando la solidaridad internacional a favor de su refundación, de su fortalecimiento institucional y de su desarrollo”, agregó.

Entre tanto, Montás recordó que el día del terremoto, ese 12 de enero de 2010, la República Dominicana, sobre la misma placa tectónica que Haití, reaccionó sin dilación en apoyo sostenido y solidario de sus ciudadanos, empresas, iglesias, ONG, entidades públicas y privadas auto convocadas por el vaivén telúrico.

“El Gobierno, en la persona del Presidente Leonel Fernández y un grupo de cercanos colaboradores, se hizo presente al día siguiente en Puerto Príncipe, sin esperar invitación protocolar alguna.

“Fue un momento hermoso en la historia de las relaciones de ambas naciones que comparten la isla de la Hispaniola, hermanadas en misión humanitaria de socorro. Un ejemplo vivificante de cooperación Sur/Sur, agregó Montás.

Ahí empezó, recuerda, el flujo continuo de alimentos, agua, medicamentos, combustibles, carpas, materiales de construcción, brigadas para restablecer las comunicaciones y redes eléctricas, movilización de equipos pesados para abrir calles y remover escombros con instalación de hospitales de campaña y la habilitación de hospitales en territorio dominicano para atender heridos, lo que convirtió a República Dominicana en puente para la ayuda humanitaria internacional.

En la ocasión el Estado dominicano realizó una inversión de US$34.8 millones (unos RD$1,261,445,797) en acciones de asistencia y aprovisionamiento, sin incluir la universidad prometida por el jefe del Estado, y cuya construcción ya se inició con una  q inversión de US$30 millones.

Seis días después, recordó el ministro Montás,  el 18 de enero, tuvo lugar en la capital dominicana la Cumbre Unidos por un Mejor Futuro para Haití encabezada por los presidentes Fernández y René Préval, que acordó promover una conferencia internacional para un plan estratégico de reconstrucción y donación de fondos para financiarlo.

Es así como los días 17 y 18 de marzo, con la presencia del presidente  Fernández y del primer ministro haitiano Jean Max Bellerive, representantes de 28 países y organismos internacionales, reúnen en el país la Conferencia Técnica Preparatoria por Haití, antesala de la Conferencia Internacional de Donantes que tuvo lugar en la sede de la ONU, en Nueva York el 31 de marzo.

Es aquí donde surge el Fondo de Reconstrucción para viabilizar y coordinar la ayuda, administrado por Haití y los donantes en un comité y la creación con carácter transitorio durante 18 meses, hasta la creación de la Agencia de Reconstrucción, de una Comisión Interina co presidida por el primer ministro Bellerive y el Enviado Especial de las Naciones Unidas para Haití, el ex presidente Bill Clinton.    

“En ese sentido, el encuentro de Santo Domingo cumplió plenamente su cometido operativo asegurando el éxito de la Conferencia Internacional de Donantes de Nueva York que logró comprometer recursos por un monto de 5.3 mil millones de dólares a corto plazo (hasta finales del 2011) y 9.9 mil millones a mediano plazo, recordó Montás.

El presidente Fernández convocó luego a la comunidad internacional a una Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití en que se pasó revista a los compromisos y planes de reconstrucción y desarrollo, en Punta Cana, el 2 de junio pasado.

Este cónclave reunió de manera destacada al presidente Préval y el primer ministro Bellerive, al ex presidente Clinton, al jefe de la Minustah Edmond Mulet, al secretario general Insulza de la OEA, al presidente del BID, Luis Alberto Moreno; al vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, y a la secretaria de Estado y presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, delegados de gobiernos y representantes de organismos internacionales. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas