Gobierno dominicano refuerza el control sanitario en la zona fronteriza

Gobierno dominicano refuerza el control sanitario en la zona fronteriza

Dajabón (R. Dominicana), (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana reforzó hoy los controles sanitarios en la frontera con Haití ante el brote de cólera que ha causado la muerte de un número de personas que puede llegar a 140 personas, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, dio instrucciones al Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) de la República Dominicana para que aumente la dosis de cloro del agua que suministra a la población de la zona fronteriza para evitar que surjan casos de la enfermedad en territorio dominicano.

Rojas se desplazó a la zona fronteriza norte de la República Dominicana para coordinar las acciones preventivas frente al brote, que afecta desde principios de semana a zonas de los departamentos haitianos de Artibonite (norte) y Mirebalais (este).

El titular de Salud Pública, quien se reunió con las autoridades sanitarias, civiles y militares, de las provincias de Dajabón y Montecristi, declaró a los periodistas que el presidente del país, Leonel Fernández, ha dado instrucciones precisas para que se de seguimiento a la situación en el vecino país.

Los primeros estudios realizados sobre el brote de la enfermedad, que estalló a principios de la semana, confirman que se trata de una epidemia de cólera tipo 01, el más peligroso, dijo a Efe el director general del ministerio de Salud Publica y Población de Haití, Gabriel Timothée.

Las cifras ofrecidas por distintas fuentes sobre el número de muertos varían entre los 118 fallecidos que dio Timothée y los 135 citados por el presidente de la Asociación Médica Haitiana, Claude Surena.

Emisoras locales haitianas elevan estas cifras hasta los 142 muertos y 1.600 afectados, mientras que el diario digital Haití Press Network señaló que hay 1.500 enfermos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas