Gobierno dominicano responderá esta tarde informe OEA

marchena

La Presidencia  de la República informó que  responderá  esta tarde al informe presentado hoy por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, elaborado por la misión de ese organismo que visitó este mes el país  y Haití para evaluar la crisis migratoria.

Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia,  informó a  través de su cuenta de Twitter, que el Gobierno dominicano hará pública su posición frente al informe, conclusiones y recomendaciones de la OEA en una rueda de prensa convocada para las 4:00 de la tarde en el Palacio Nacional.

La Organización de Estados Americanos (OEA) se ofreció hoy a facilitar un diálogo entre la República Dominicana y Haití por la crisis migratoria y recomendó que se organice un encuentro bilateral para encontrar “vías de solución a las dificultades presentes”.

En las  observaciones del informe, la misión de la OEA reconoce la existencia de desplazados que “sobreviven en condiciones precarias” a causa de la crisis migratoria entre la República Dominicana y Haití, y alerta también de que hay personas “en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida”.

En ese sentido  la misión asegura que es “difícil” confirmar las cifras de personas que han cruzado la frontera entre los países.

El informe reconoce que la República Dominicana “tiene el derecho, como país soberano, de establecer e implementar su propia política migratoria”.