Gobierno dominicano suscribe acuerdo de cooperación con Intermón Oxfam

Gobierno dominicano suscribe acuerdo de cooperación con Intermón Oxfam

El Gobierno dominicano y la organización no gubernamental con sede en España, Intermón Oxfam, suscribieron un convenio que formaliza y amplía las actividades de esa entidad en el país con el objetivo de facilitar la ejecución de programas de asistencia humanitaria en caso de desastres con especial énfasis en la población más pobre.

El acuerdo, firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso y Pilar Orenes Cabrera, directora de Intermón Oxfam para Centroamérica y la República Dominicana, formaliza las modalidades de cooperación de la organización sin fines de lucro y precisa las condiciones, facilidades y prerrogativas que el Gobierno dominicano le otorgará para su mejor desenvolvimiento.

Tras firmar el convenio, el Canciller Morales Troncoso, expresó que en la sociedad internacional, la cooperación se ha constituido en un mecanismo para el desarrollo y progreso de los países, razón por la que otorga un gran valor a la relación que República Dominicana ha logrado establecer con Intermón Oxfam.

“La asistencia y protección en crisis humanitarias en países como el nuestro, sujeto a periódicos eventos naturales que causan daños materiales y pérdidas de vidas humanas, es de vital importancia, como se puso de manifiesto durante el sismo ocurrido en Haití en enero pasado”, explicó el funcionario.

Conforme el texto del acuerdo, el Gobierno otorgará a Intermón Oxfam las facilidades impositivas y de estadía en el país de su personal fijo y voluntario y la entidad sin fines de lucro continuará sus esfuerzos por incrementar los proyectos y programas de ayuda para el desarrollo de los sectores de escasos recursos. Asimismo, la entidad se compromete a fortalecer las capacidades nacionales para gestión de riesgo y de respuesta humanitaria en casos de desastres.

Intermón Oxfam es una organización internacional sin fines de lucro que ha tenido presencia en la República Dominicana por catorce años y en el marco de lo establecido en el acuerdo, desarrollará programas de cooperación a través de proyectos de desarrollo social y ayuda humanitaria en distintas áreas, incluyendo investigación, asesoramiento y fortalecimiento institucional; colaboración con universidades dominicanas en la impartición de currículas como la de gestión de riesgo y de incidencia política.

Además, ofrecerá acompañamiento a las comunidades afectadas hasta su retorno a la normalidad, ocupándose principalmente, de agua y saneamiento, por ser su especialidad, ampliamente reconocida en los escenarios humanitarios internacionales.

La entidad no gubernamental dará financiamiento y asistencia técnica a programas de aumento de la productividad, generación de empleos, aumento de los rendimientos productivos, principalmente entre pequeños caficultores, educación sobre  prácticas medioambientales,  levantamiento de infraestructuras para el desarrollo comunitario.

También desarrollará programas y actividades orientados al fortalecimiento de organizaciones para el ejercicio de derechos y deberes en el marco del enfoque de derechos y de la generación de condiciones para una vida digna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas