Ayer se graduaron 800 emprendedores del programa “De soñador a emprendedor”, auspiciado por Promipyme
Aunque aún no hay un impacto, el Gobierno dominicano vigila la situación con el alza que han tenido los fletes marítimos por los ataques de los buques comerciales en el mar Rojo y la crisis de agua en el Canal de Panamá, por lo que si es necesario tomará medidas para que no haya un efecto en los precios de los productos.
Así lo aseguraron ayer los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Conteras, y de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.
Isa Contreras dijo que no se prevé que esta situación genere una presión suficientemente importante para desviar la meta de inflación del país.
“Siempre hay riesgo de presión inflacionaria internacional, pero nos parece que este va a ser un riesgo menor, una presión mucho más moderada, pero la economía tendrá que enfrentarla”, dijo.
Explicó que debido a esta situación, habrá “un poco de presión” sobre las importaciones a nivel de costos, pero, augura, no será una presión importante.
Dijo que lo que se podría hacer es mitigar a través de medidas domésticas.
Mientras que el ministro Bisonó precisó que las autoridades están conscientes de la situación, por lo que si es necesario se tomarán medias para que el impacto sea menor.
Bisonó dijo que siempre estarán dispuestos a poder amortiguar los impactos producto de escenarios internacionales, ya que están conscientes de que la inflación mundial no puede afectar a los más desposeídos de República Dominicana.
Ambos funcionarios hablaron luego de participar en la graduación de 800 emprendedores, que participaron en el programa “De soñador a emprendedor” del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme).