Gobierno e iglesia piden manifestaciones ordenadas en el Día del Trabajo

Gobierno e iglesia piden manifestaciones ordenadas en el Día del Trabajo

San Salvador (EFE).- El Gobierno salvadoreño y la Iglesia Católica pidieron hoy a los sindicatos y organizaciones sociales que conmemorarán mañana con marchas en San Salvador el Día del Trabajo que lo hagan sin causar desórdenes. El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, dijo en un mensaje dominical, transmitido por cadena de radio, que la celebración del día de los trabajadores es propicia para “destacar el espíritu esforzado de los salvadoreños y salvadoreñas, cuyo aporte laboral ayuda a engrandecer” el país.

“La mejor forma de celebrar este día es pensar que el trabajo es lo más adecuado para salir y sacar adelante a la patria y a quienes han decidido participar en algunas marchas les pido que lo hagan respetando el derecho de los demás, en orden, sin provocar situaciones que puedan acarrear problemas”, manifestó.

Decenas de sindicatos y organizaciones sociales han anunciado su participación en varias marchas que saldrán desde distintos puntos de la capital salvadoreña para converger en el centro de la ciudad, donde sus dirigentes plantearán, en un acto, una serie de reivindicaciones.  Saca dijo que la policía “va a vigilar estas marchas para darles seguridad, ya que este es un país de libertades”, y que espera que los desórdenes de otras ocasiones no se repitan “ya que los salvadoreños estamos definitivamente cansados de tanta violencia”.

El Ministerio de Gobernación (Interior) y la Policía Nacional Civil (PNC) han publicado este fin de semana, en espacios pagados en en los diarios locales, los artículos constitucionales que garantizan a los ciudadanos la libertad de expresión y asociación.

Pero también los artículos del Código Penal que sancionan desórdenes y actos de terrorismo, al tiempo que aseguran que aplicarán “todo el rigor de la ley” a quienes la transgredan.

Por su parte, el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, dijo hoy en una conferencia de prensa en la Catedral Metropolitana que el trabajo es una característica de la actividad humana, por lo que la celebración del Día de Trabajo debe ser “una manifestación de alegría”.

Afirmó que “es mejor que no se tiña de tintes políticos y partidistas y que sea una marcha de alegría, no de violencia o de ataques a nadie, sino una marcha de la hermandad de todos los trabajadores”.

La celebración del Día Internacional del Trabajo coincidirá mañana en El Salvador con la toma de posesión de la nueva legislatura y de los 262 alcaldes del país, que fueron electos el 12 de marzo pasado. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas