Gobierno echa para atrás construcción carretera por $389 millones sin licitación

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El Presidente Leonel Fernández dejó sin efecto anoche el Poder Especial otorgado el  21 de junio a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado para suscribir un contrato con el Consorcio Carretera Internacional, para el diseño, construcción, ampliación y rehabilitación de la carretera entre Pedernales y Hondo Valle, en la frontera, por un monto de   US$389,036.106.11. El decreto defiende la legalidad de la decisión, pero señala que es preferible dejar sin efecto el poder  a los fines de satisfacer ciertos reclamos de la opinión pública.

El presidente Leonel Fernández dejó sin efecto anoche el Poder Especial otorgado el  21 de junio a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado para suscribir un contrato con el Consorcio Carretera Internacional, para el diseño, construcción, ampliación y rehabilitación de la carretera entre Pedernales y Hondo Valle, en la frontera, por un monto de   US$389,036.106.11.

Mediante el decreto 397-11,  precisa que a pesar de que la declaratoria de urgencia, dejada sin efecto, tiene suficiente fundamento legal, en virtud de lo estipulado en la Ley 340-06, sobre Compra y Contrataciones de Bienes, Servicios y Concesiones del Estado.

“Es preferible dejar sin efecto el poder previamente indicado, a los fines de satisfacer ciertos reclamos de la opinión pública que estiman que mediante el sistema de licitación pública el interés del Estado estaría mejor protegido”.

 Fernández otorgó el poder especial basado en la Resolución de Urgencia, LS-007-2011, del 17 de febrero, emitida por el director general de la Oficina  de Ingenieros Supervisores.

El Consorcio Carretera Internacional está integrado por las empresas Andrés & Camila Materiales y Construcciones, C. por A. y la Andrade Gutiérrez, S.A.

Las empresas habían sido contratadas para la rehabilitación, construcción y ampliación de la Carretera Internacional, entre Villa Anacaona y Pedro Santana, y los tramos carreteros Monte Cristi-Dajabón-Villa Anacaona, al norte, y los tramos paralelos a la frontera centro y sur,  entre Pedro Santana-La Descubierta-Duvergé y Pedernales.

Solución. Otro de los consi derando  precisa que la  declaratoria de urgencia tenía el propósito de solucionar, de manera definitiva e integral, el estado calamitoso que presentan las vías y como una medida preventiva ante los desastres que pudieran ocurrir ante la temporada ciclónica.

También se precisa  que fue el propio director de la Oficina de Ingenieros Supervisores, mediante oficio 7792, del 30 de junio, que solicitó al Poder Ejecutivo dejar sin efecto el Poder Especial número 107-11.

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