República Dominicana obtuvo el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos por los avances logrados por dos años consecutivos en el combate contra la trata de personas, de acuerdo con un informe divulgado por el Departamento de Estado.
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, expresó su «profunda satisfacción» porque el Informe Anual sobre Trata de Personas de Estados Unidos, publicado hoy reconozca los enormes avances en la materia.
El documento eleva la categoría del país al sacarlo de la lista de observación y ahora comparte posición con México, Chile, Brasil, Argentina y la mayoría de los países de Centroamérica en la categoría 2, asignada a naciones que realizan los esfuerzos necesarios para alcanzar el cumplimiento de las leyes y acuerdos tendentes a eliminar ese delito. En el hemisferio occidental solo Canadá, Estados Unidos, Colombia y Nicaragua ocupan la categoría 1.
Asegura que el país inició un ambicioso programa para eliminar la trata de personas y proteger a sus ciudadanos en todo el mundo.
El informe fue presentado ayer en un acto en Washington, encabezado por la secretaria de Estado Hillary Clinton. Es producto de las observaciones y recomendaciones de las embajadas norteamericanas en 189 países.
Morales se mostró complacido con los resultados pero reiteró su preocupación ante la práctica de Estados Unidos de emitir informes evaluando las acciones de otros países y reiteró su consternación frente al desconocimiento de las leyes dominicanas sobre ciudadanía y derechos laborales que evidencian actores internacionales.
La Cancillería preside la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Citim) y coordina la entrega de las informaciones relevantes al Gobierno estadounidense.
En el año 2010 el país salió de la categoría 3 y este año logró eliminar el estatus de observación, lo que demuestra que el Plan Nacional de Acción contra la Trata, que se implementa desde 2009, está dando los frutos deseados.