Gobierno EEUU prepara funeral de estado similar al de Kennedy

Gobierno EEUU prepara funeral de estado similar al de Kennedy

Washington, 7 jun (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos acelera los preparativos para las exequias del ex presidente Ronald Reagan, en el primer funeral de estado que tendrá este país en más de 30 años y similar al del asesinado John F. Kennedy.

El presidente norteamericano, George W. Bush, declaró un «día nacional de duelo» para el próximo viernes, cuando se celebrará el funeral en la Catedral Nacional de Washington y Reagan sea enterrado en California.

Además, el Gobierno federal suspenderá sus actividades el viernes, según una orden ejecutiva de Bush divulgada por la Casa Blanca.

El cierre de las dependencias, decidido como «muestra de respeto» a Reagan, no afectará sin embargo al personal del Pentágono y los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional cuya labor sea necesaria por motivos de seguridad.

El féretro con los restos del ex presidente será expuesto a los visitantes hoy y mañana en el museo biblioteca Reagan, en Simi Valley (California).

El miércoles, el féretro será trasladado a Washington, donde las exequias serán las primeras con carácter de estado desde la muerte del ex presidente Lyndon B. Johnson en 1973, y las mayores desde las realizadas por John F. Kennedy en 1963.

En primer lugar, el féretro será llevado con todos los honores hasta la Rotonda del edificio del Capitolio, sede del Congreso.

La caravana se detendrá frente al Jardín Sur de la Casa Blanca, y allí el ataúd será trasladado del vehículo fúnebre a una cureña de artillería tirada por caballos. Un tambor militar caminará junto a la cureña.

Todo esto ceremonial es similar al que tuvo lugar con ocasión de las exequias de Kennedy.

En el Capitolio, los visitantes podrán contemplar el féretro entre la tarde de ese día y la mañana del viernes.

Hasta ahora, sólo 29 personas, entre ellas nueve presidentes, han sido expuestos en el Capitolio, entre ellos Abraham Lincoln, Kennedy y Johnson.

La policía del Capitolio prevé que más de 100.000 personas acudan a manifestar su aprecio al ex presidente, según declaró el jefe de ese cuerpo, Terence Gainer, a una emisora de televisión local.

Tras el funeral de estado, el féretro será trasladado de vuelta a California, donde será enterrado el mismo viernes en la biblioteca museo Reagan, en un lugar con vistas al Pacífico que eligió el propio ex presidente. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas