Gobierno eliminará latifundios Bolivia

Gobierno eliminará latifundios Bolivia

La Paz (EFE).- El gobierno de Bolivia planteó ayer eliminar los latifundios ociosos y entregar millones de hectáreas de tierras fiscales a comunidades de indígenas y campesinos, al anunciar su programa para hacer la segunda reforma agraria del país.

La propuesta fue presentada en la ciudad de Cochabamba por el vicepresidente Alvaro García Linera, jefe de Estado interino por el viaje a Europa de Evo Morales, el ministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, y el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, ante líderes de sindicatos agrarios y de pueblos indígenas.

El plan está contenido en varios proyectos de ley y de decreto que serán discutidos con los sectores agrarios desde el próximo miércoles en la ciudad oriental de Santa Cruz, sede de poderosos gremios empresariales agrícolas que pidieron al gobierno consensuar la reforma.

Según el gobierno, se trata de cambios parciales para solucionar los asuntos más urgentes, porque las medidas de mayor profundidad serán discutidas por la Asamblea Constituyente que se elegirá el 2 de julio próximo y comenzará sesiones el 6 de agosto.

García Linera dijo que la reforma eliminará las prácticas “gansteriles” que impulsó el “modelo neoliberal” desde 1985, y pondrá en marcha un proyecto para los próximos 50 años que tendrá en cuenta que en Bolivia hay, al mismo tiempo, explotaciones comunitarias, pequeñas propiedades campesinas y agroindustrias.

La meta es reducir la extrema pobreza de un 40 por ciento de la población boliviana que vive en el campo, y la suerte de 650.000 familias con “parcelas de sobrevivencia” que ganan menos de un dólar por día, en condiciones parecidas a las de Somalia o Haití, dijo el vicepresidente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas