- Publicidad -
Jue 6 de mayo del 2021
25.2 C
Santo Domingo
Inicio El País Gobierno endurece medidas contra uso metanol en bebidas

Gobierno endurece medidas contra uso metanol en bebidas

- Publicidad -

Presidente emite decreto 275-21 que dispone estricto control a importaciones y uso del metanol

El presidente Luis Abinader emitió ayer el decreto 275-21 con medidas más concretas y drásticas con miras a arreciar la lucha contra el alcohol adulterado, que en lo que va de año ha causado la muerte de 127 personas e intoxicado a más de 300.

En rueda de prensa encabezada por la vicepresidenta, Raquel Peña, el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, advirtió que el Gobierno tendrá tolerancia cero contra la ilegalidad y que arreciarán los operativos en el país con nuevas medidas y disposiciones legales para decomisar bebidas alcohólicas adulteradas, desmantelar fábricas clandestinas y controlar la importación y comercialización de metanol.

Bisonó explicó que “a diferencia de años anteriores, por primera vez estamos frente a acciones claras y contundentes, coordinadas desde las más altas instancias del Gobierno”.

Mediante un trabajo en conjunto y por instrucciones del presidente de la República Luis Abinader, el ministro Bisonó dijo que tomando como base las disposiciones de la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, “anunciamos la promulgación del decreto número 275-21 con el propósito de controlar la importación y comercialización de metanol, así como otros precursores y con el cual damos un paso contundente en el combate a una práctica ilícita que, por primera vez, ha sido enfrentada con la voluntad política que un tema de esta magnitud requiere”.


El decreto 275-21, que fue leído por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, agrega disposiciones adicionales a la ley, relativas al control de la importación y comercialización en el país de los precursores metanol, etanol, isopropanol y propanol.
Dispone además requisitos adicionales para la obtención del Certificado de Inscripción de Drogas Controladas Clase B y detalla las sustancias controladas que están sujetas al reglamento.

En ese mismo sentido, Bisonó anunció que entregarán una propuesta de reglamento de aplicación de la ley 17-19, sobre la erradicación del comercio ilícito.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas; Luis Valdez, director de Impuestos Internos (DGII); mayor general Edward Sánchez Martínez, director de la P.N.; vicealmirante José Manuel Ulloa, director de la DNCD; general César Miranda, director del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM).

ZOOM

Crean mesas
Se Informó sobre la creación de dos mesas de trabajo, una para la implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol, bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas, en la que participan la DNCD, la DGII, el DNI, la PGR y otros organismos.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Está usted de acuerdo con la apertura general de las clases de manera presencial?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
algo de nubes
25.2 ° C
26.1 °
24 °
88 %
3.1kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
29 °
Mar
24 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -