Gobierno endurece medidas para cumplir con etiquetado

Gobierno endurece medidas para cumplir con etiquetado

El Gobierno anunció ayer el endurecimiento de las medidas de etiquetado de los productos, con disposiciones que serán aplicadas a partir del 1 de agosto próximo, para dar cumplimiento a lo establecido en el reglamento que regula el control de riesgos en alimentos y bebidas.La aplicación de las medidas se inicia el 1 de agosto,

cuando no podrán ser comercializados en el país los productos lácteos y sus derivados destinados al consumo humano o para fines de hostelería que no cumplan con los requisitos de etiquetado que indican que deben tener caracteres claros, en español, bien visibles, indelebles y de fácil lectura.

Asimismo, establece que a partir del próximo viernes, 15 de julio, se incrementarán los controles en los puntos de entrada al país para asegurar que todos los productos cuenten con los permisos fitosanitarios y zoosanitarios correspondientes. Y desde el 1 de enero del 2017 todos los productos alimenticios de producción nacional e importados deberán contar con el Registro Sanitario vigente, además de que los productos alimenticios importados que sean introducidos al país deberán cumplir con la inclusión de la etiqueta complementaria, que deberá ser colocada en origen. Las medidas fueron anunciadas por la Comisión Interinstitucional para las Normas del Etiquetado, en rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, encabezada por los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Industria y Comercio, José del Castillo.

Ventanilla Única. Según la disposición, el Ministerio de Salud Pública pondrá a disposición de los interesados un servicio especializado en su Ventanilla Única de Autorizaciones Sanitarias para los expedientes correspondientes a productos lácteos y sus derivados, con el objetivo de agilizar el tiempo de respuesta en el procedimiento de tramitación del registro.

Las autoridades advirtieron que la inobservancia de las disposiciones dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas tales como decomisos, sanciones económicas y destrucción de los alimentos que no cumplan con las normas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas