Gobierno enfocado en fortalecer instituciones y la transparencia

Gobierno enfocado en fortalecer instituciones y la transparencia

presidente Abinader.

El gobierno está enfocado en fortalecer las instituciones y la transparencia, aseguró ayer el presidente Luis Abinader, quien anunció que en noviembre todas las instancias funcionarán bajo el programa “Burocracia O, gobierno eficiente”, que permitirá asegurar la inversión extranjera, darle seguridad jurídica y acelerar el tiempo en el que se toman y aprueban las inversiones.

Al hablar frente a los principales hoteleros españoles reunidos en el el Foro XI de Exceltur, hizo el anuncio en respuesta a una pregunta de Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero, sobre lo que el país puede ofrecer a inversionistas.

El mandatario hizo hincapié sobre el desarrollo económico que ha logrado y logrará el país: como en 2021 alcanzó de un 12 a un 12.5%, dijo, si la tendencia sigue durante los próximos 10 años logrará duplicar el tamaño de la economía.

Sector fundamental

Piñero, que fungió de entrevistadora del presidente en el conversatorio “Dominicana: un país referente de la internacionalización turística española”, inició con una felicitación a Abinader por la buena gestión y sobre todo, porque ha salido adelante en medio de la pandemia.

Sostuvo que, además de las buenas cifras que ha logrado el sector turístico, hay que resaltar que el 91% de los turistas volvería.

En respuesta, el presidente afirmó que el turismo es fundamental para el desarrollo económico y social de República Dominicana y reiteró que es un sector generador de muchos empleos: por cada habitación hotelera hay 1.3 empleados y tres indirectos.
Señaló que representa más del 30% del ingreso de divisas, por lo que mantiene la estabilidad macroeconómica, y además alrededor del 16% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por esta razón, resaltó, cuando llegó al Gobierno su principal objetivo fue recuperar el turismo. Para ello, recordó, creó el Gabinete de Turismo que coordinó todas las acciones en el sector, hicieron encuestas en los países emisores, crearon el seguro covid y coordinaron las acciones con los hoteleros para que tuvieran áreas covid en caso de que los turistas lo necesitaran.

Haciendo un resumen de las medidas para controlar el virus, como duplicar las camas de UCI y triplicar los ventiladores, aseguró que el país se preparó a un punto tal que tiene uno de los niveles de letalidad más bajos del mundo, 0.88.

De la colaboración público-privada, Abinader dijo que es fundamental lograr la concertación de todos los sectores para llegar a los objetivos. Destacó que no solo se ha reunido con los sectores empresariales, también con los sindicales y del transporte. “Todos tenemos que trabajar juntos”.

Cree en el consenso, aunque no en la unanimidad de quienes toman las decisiones.

Turismo sostenible

Tras asegurar que muchos empresarios hoteleros abogan por un turismo de calidad y no por el volumen, Piñero cuestionó al presidente Abinader sobre las medidas que tomará para garantizar el desarrollo sostenible.

Abinader afirmó que el desarrollo debe ser ecológica y socialmente sostenible: desde el turismo a la agricultura. Por eso señaló, en las áreas turísticas fortalecen las playas de calidad pero además cuadriplican el presupuesto para la construcción de infraestructuras de agua potable y alcantarillado sanitario.

“Ese es uno de los problemas que tenemos en las áreas turísticas. Eso tiene que ver también con nuestra visión de ese desarrollo sostenible”, dijo Abinader al tiempo de apuntar que además ha propuesto un pacto por el agua, ya que es un bien fundamental.

Otorgan reconocimiento a la Trayectoria a título póstumo a Don Pablo Piñero

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas