Gobierno enfrenta cierre Air Madrid

Gobierno enfrenta cierre Air Madrid

MADRID (AFP).- El ministerio de Fomento español puso a disposición de los afectados de Air Madrid cerca de 3.000 plazas en menos de 24 horas, a través del operativo puesto en marcha «tras el cierre unilateral de la compañía aérea», informó ayer sábado su oficina de comunicación.

La dirección general de la aviación civil española suspendió la madrugada del sábado la licencia de la compañía de vuelos a bajo costo Air Madrid, después que la aerolínea anunciara el viernes la suspensión de sus actividades, obligando a muchos pasajeros a buscar alternativas en fechas muy complicadas.

La noche del sábado los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat seguian siendo escenario de reclamaciones y protestas de numerosos viajeros frustrados por no poder realizar sus vuelos, sobre todo ecuatorianos que viajaban a su país para celebrar las Navidades.

Unos 60 ecuatorianos en Barajas y una cincuentena en Barcelona se disponían a pasar la noche en los aeropuertos a la espera de una solución.

Entretanto, el ministerio de Fomento informó haber puesto a disposición de los damnificados unas tres mil plazas en las 24 horas que dura la crisis.

Del total de las plazas facilitadas, «casi 1.600 corresponden a vuelos fletados exclusivamente para pasajeros afectados por la situación de Air Madrid, mientras que las 1.300 restantes son fruto de la recolocación de pasajeros en vuelos de otras compañías aéreas», añadió el comunicado.

«Ante la decisión irresponsable de la compañía de suspender unilateralmente sus vuelos desde el día de ayer, la Dirección General de Aviación Civil ha resuelto también, pese a no tener la responsabilidad de hacerlo, hacerse cargo de los pasajeros afectados en la medida de lo posible hasta las 24 horas del próximo 21 de diciembre», precisó el documento de Fomento.

Por su parte, Air Madrid dijo en otro comunicado que «la alarma creada por los anuncios del Ministerio de Fomento de la posibilidad de retirar la licencia, con anterioridad a que la decisión fuera tomada, ha llevado a la compañía a la situación de asfixia económica».

Asimismo aclaró que «la compañía no ha recibido el importe de miles de billetes vendidos desde el día 1 de noviembre de 2006 hasta la fecha, debido a que la mayoría de los billetes aéreos se venden a través de agencias de viajes que ingresan el dinero en un organismo de IATA, y que se paga a las compañías el día 15 del mes siguiente».

Por último, añadió que «los pasajeros que hayan comprado sus pasajes para vuelos de Air Madrid a partir del 1 de noviembre deberán presentar sus reclamaciones ante el organismo que ha retenido el dinero, pero no a Air Madrid, que no ha recibido su importe».

La compañía, acribillada por numerosas querellas de pasajeros afectados por crónicos retrasos de sus vuelos -de hasta 120 horas- se había adelantado el viernes a la decisión de la aviación civil suspendiendo sus actividades el viernes por la tarde, dejando a miles de pasajeros en tierra.

Unos 300.000 pasajeros poseen billetes de la compañía para viajes previstos hasta febrero, principalmente hacia Latinoamérica, pero también para vuelos hacia París y Roma.

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