Gobierno entrega 166 viviendas

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/E142588E-8F03-4EC7-8E83-B51793615552.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
BAYAGUANA.– El presidente Leonel Fernández encabezó ayer el acto de entrega simultánea de 166 apartamentos y viviendas individuales construidas  en las poblaciones de Monte Plata, Yamasá y Bayaguana,  a un costo de RD$106.9 millones.

El mandatario, acompañado de la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), arquitecta Alma Fernández, hizo entrega de las llaves a igual número de beneficiarios de 48 apartamentos en Monte Plata, otros 72 en Bayaguana y de 46 viviendas individuales en Yamasa.

Fernández, quien encabezó el acto en esta población, entregó los apartamentos y las viviendas a profesionales en diferentes ramas, entre ellos, varios periodistas locales y deportistas ganadores de medallas de oro en competencias internacionales, así como a simples ciudadanos vinculados a las iglesias y proyectos de desarrollo social.

Se trata de las villas que fueron levantadas para alojar a los atletas de los pasados juegos deportivos nacionales, que tuvieron lugar en la provincia de Monte Plata.

Además de la arquitecta Fernández, el Presidente estuvo acompañado en el acto de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán; del secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; del secretario de Deportes, Jay Payano; el senador Charlie Mariotti; el gobernador Ricardo Contreras; Mariano Germán, director de la Oficina de Desarrollo Provincial y del síndico de Bayaguana, Emerson Eusebio.

A partir de la llegada del mandatario, a las 12:25 del día, llamó la atención las repeticiones del merengue “Subido en el Palo”, de Peña Suazo y Orquesta.

El gobernador Contreras destacó, en su discurso de bienvenida, que Monte Plata ha sido colocada en el camino hacia el desarrollo durante la presente administración, señalando que en tan solo dos años la zona ha sido beneficiada con reparaciones y construcción de carreteras, caminos vecinales y calles, así como con la construcción de las instalaciones para los juegos deportivos nacionales.

Contreras destacó, además, que las viviendas entregadas por el presidente Fernández vienen a llenar una sentida necesidad en la zona, pues profesionales, deportistas y personas comunes vienen a garantizar un techo donde cobijarse.

En Bayaguana, fueron construidos  72 apartamentos con una inversión de RD$45.7 millones, y entre los beneficiados figuraron los deportistas Gabriel Mercedes, Dinancy Polanco, campeona en Taekwondo y July Gabriel Mercedes, este último campeón nacional y ganador de medallas de Oro en Taekwondo y Premio Nacional de la Juventud; así como el escritor y periodista Edgar Reyes, un no vidente.

También, Robert Gómez, cuatro veces campeón nacional de yudo, el periodista Rafael González, Sandra Severino y Teresa Marbáez, quien recibió las llaves de un apartamento que se destinará a los voluntarios del hospital Orden de Malta.

Los 48 apartamentos construidos en Monte Plata conllevaron una inversión de RD$35.8 millones, en tanto que las 46 viviendas de Yamasá tuvieron un costo de RD$25.4 millones.

La arquitecta Fernández, quien pronunció el discurso central en el acto, dijo que de esta manera el gobierno ayuda al desarrollo de las provincias y sus comunidades.

Destacó que Monte Plata figura entre las provincias más pobres del país, pero que el gobierno del presidente Fernández ha estado dirigiendo hacia esta zona importantes y cuantiosas inversiones para combatir la pobreza.

Las palabras de gracias estuvieron a cargo del deportista Mercedes, quien agradeció las obras al presidente Fernández.

SUBIDO EN EL PALO

El merengue de Peña Suazo, “Subido en el Palo”, sonó con insistencia en el curso del acto, especialmente a la llegada y a la partida del presidente Fernández.

Al compás de “Yo sigo/subido en el palo”, algunos funcionarios daban palmaditas y repetían el estribillo de buen ánimo.

Entre estos se observaron a los secretarios, de Educación, Germán; de Deportes,  Payano y Administrativo de la Presidencia, Bonetti; así como al ingeniero Germán.

El público también seguía con entusiasmo el ritmo del merengue, así como “No hay nadie más para sustituirte”, se han puesto de moda en los últimos actos encabezados por el presidente Fernández.

El mandatario, al final, no quiso responder a preguntas de los periodistas, a quienes recordó que hablará al país el martes próximo.