El ministro de Educación Andrés Navarro, informó que la entidad entregó 32 autobuses escolares en distintas provincias del país, en 25 centros educativos con una matrícula total de más de 10,000 estudiantes, en el marco de los programas de movilidad y acceso que implementa la Revolución Educativa.
Navarro explicó que desde hace varios meses se dispuso la entrega de estos autobuses en unos 25 centros educativos de toda la geografía nacional, «para facilitar de manera gratuita el desplazamiento de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan algún tipo de discapacidad”.
Precisó que los nuevos autobuses, que a su juicio contribuyen a disminuir los peligros a los cuales se exponen los estudiantes para llegar a sus escuelas, se han entregado en las provincias Santiago, La Vega, La Altagracia, Monte Plata, Santo Domingo, Barahona, Azua, San Juan, Puerto Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Peravia, Hermanas Mirabal, Elías Piña y Espaillat.
Resaltó el ahorro que representa este servicio para familias de escasos recursos, algunas de las cuales aseguran que oscila entre los RD$3,000 y RD$6,000 mensuales, «además de la tranquilidad que les genera saber que sus hijos viajan más seguros».
Los conductores. Un comunicado de prensa señala que los nuevos autobuses son dirigidos por conductores y asistentes del Ministerio de Educación, debidamente entrenados y formados para esos fines, quienes recorrerán los puntos previamente establecidos para abordar a los estudiantes.
Resalta que en la mayoría de estos centros educativos, los autobuses son supervisados por patronatos conformados por miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela.
Agrega que algunos centros educativos beneficiados son Liceo El Corozo de Moca; Politécnico Ciudad del Conocimiento de Monte Plata; Escuela Juana Aminta Soriano de Bayaguana; Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella del Distrito Nacional; Centro Marino Garabito de Cambita San Cristóbal; Politécnico La Esperanza de Santiago; Liceo Monte Plata; Escuela Básica Lourdes Saturria (MICA), así como varios liceos politécnicos del plan piloto del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en San Juan de la Maguana, entre otros.
Señala que que estas acciones en favor de la comunidad educativa cumplen también con los acuerdos arribados por el Ministerio de Educación en el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, celebrado en junio del año pasado, con la participación de 360 estudiantes de las diferentes regionales del país.