El director Ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Juan Francisco Caraballo, entregó hoy cheques por más de 43 millones 62 mil 396 pesos a cinco asociaciones de productores agropecuarios para impulsar la producción y el desarrollo de proyectos, que sumados a más de 24 millones desembolsados a principios de semana a otras tres entidades de campesinos, totalizan 67 millones 947, 124 pesos con 44 centavos en apenas cinco días.
Los recursos habían sido prometidos por el presidente Danilo Medina en sus visitas sorpresa dentro de su política «de apoyo a los hombres y mujeres del campo, antes de su interrupción a causa del distanciamiento social impuesto por la pandemia del coronavirus».
Los cheques fluctúan desde 1.9 millones de pesos hasta más de 17 millones, que servirán a las entidades beneficiadas como capital de trabajo, terminación de proyectos, construcción de centros de acopio, adquisición de ganado, compra y preparación de terrenos, entre otros objetivos.
Durante el acto de entrega, celebrado en el despacho del Director Ejecutivo del FEDA, el funcionario expresó su satisfacción al desembolsar los recursos, «que demuestran que a pesar de los estragos ocasionados por la pandemia ocasionada por el coronavirus, los hombres y mujeres del campo saben que el presidente Danilo Medina no los desampara».
“En estos momentos de turbulencia que vive el mundo afectado por este virus que ha causado muertes y ha afectado la economía global, el presidente Danilo Medina cumple con su promesa de acudir en auxilio de los hombres y mujeres del campo, que esperan la mano amiga del gobierno para seguir impulsando la siembra de alimentos, la producción de carne y leche y para que las mujeres emprendedoras encaminen sus aspiraciones hacia un futuro mejor”, indicó.
Exhortó a los representantes de las entidades beneficiadas a no distraer los recursos entregados para que financien sus proyectos y utilizarlos para los fines para los que están destinados.
Entre las entidades beneficiadas con los recursos se encuentran la entidad Chocolate de la Cuenca de Altamira, SRL, para la construcción de una planta procesadora; Cooperativa Agropecuaria Ozama para adquisición de maquinarias, rehabilitación y ampliación de una factoría de arroz; Asociación de Porcicultores de San Cristóbal para la construcción de una granja para crianza y adquisición de 300 cerdas y cinco verracos.
Igualmente le fueron entregados recursos a la Asociación de Ganaderos de la Región Norte para implementar un proyecto de infraestructura, mejoramiento genético de ganado y adquisición de seguro agropecuario, y la Asociación de Productores de Fresas de Jarabacoa para la construcción de macro túneles y preparación de terrenos, construcción de un centro de acopio y un cuarto frío y de congelamiento.
A nombre de las entidades beneficiadas habló el presidente de la Federación de Ganaderos de Región Norte, Guarionex Antonio Gell Marmolejos, quien dio las gracias al presidente o Medina por cumplir su palabra de ir en auxilio de la entidad que agrupa a unas 30 asociaciones con 2,500 socios dedicados a la producción de carne y leche.