Gobierno entrega el “ Darío”; pobres no pagarán servicios

Gobierno entrega el “ Darío”; pobres no pagarán servicios

El presidente Danilo Medina inauguró ayer el nuevo Hospital Docente y Universitario Darío Contreras, escenario en el cual advirtió que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) tendrán que pagar por los servicios que se les preste allí a los pacientes asegurados y que la asistencia solo será gratis para aquellas personas que no tienen nada.

El mandatario dejó claro que no quiere un hospital de calidad, como el Darío Contreras, “para que luego ningún pobre pueda recibir los servicios porque el dinero que se le cobra no le permita ser atendido”.

De igual forma, el presidente Medina admitió estar preocupado ante la posibilidad de que las personas más necesitadas que acudan al Darío Contreras se vean impedidas de recibir los servicios de manera gratuita.

“Yo he notado que cuanto más calidad tienen los hospitales en la República Dominicana, cuando mayor son las inversiones que realiza el Estado, más se alejan esos servicios de los pobres del país. Yo no quiero que con este hospital suceda lo mismo. Este hospital, antes de esta nueva construcción era un almacén de pobres y ahora que tiene la calidad y el nivel que tiene, debe seguir siendo un centro de salud para los pobres”, precisó Medina.

Informó que dejaba en manos de las autoridades del sector salud, Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública; Ramón Alvarado, coordinador de la Red de Hospitales Públicos y José Aponte, director del Darío Contreras, la responsabilidad de que se le cobre al que tenga seguro de salud, pero que el servicio sea gratis para los que no tienen nada.

“No queremos hospitales de calidad, para que luego ningún pobre pueda recibir los servicios porque el dinero que se le cobra no le permita ser atendido”, dijo.

El jefe de Estado expresó que su preocupación la sustenta en que el Gobierno está invirtiendo alrededor de 20 mil millones de pesos en todo el sistema sanitario del país, por lo que las administradoras de salud tienen que pagar.

“No es posible que el Estado traspase una inversión de recursos tan grande al Senasa y que los pacientes de esa aseguradora acudan a hospitales como el Darío Contreras y reciban el servicio gratuito, porque no quieran reconocer a los hospitales públicos como centros también de salud”, agregó.

Medina instruyó para que en lo adelante se paguen los servicios de los pacientes asegurados.

Al pronunciar unas breves palabras, el gobernante aseguró que en el país no existe ningún centro médico, ni público ni privado, que supere el nuevo Darío Contreras. También se refirió a lo impactado que había quedado, cuando en el año 2013 visitó el centro de salud y vio el drama que allí se vivía.

El presidente Medina informó que el Darío Contreras forma parte de una red de centros asistenciales en la que el Gobierno invierte unos 20,000 millones de pesos, entre los que citó Marcelino Vélez, Morgan, Leopoldo Martínez, en Hato Mayor; Cabral y Báez, en Santiago, entre otros. «Todos estos hospitales deben tener esta misma filosofía».

Características. Los detalles del nuevo hospital, edificado con una inversión de 1,500 millones de pesos, fueron ofrecidos por el ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), quien precisó que la obra está compuesta por siete edificios, donde están ubicadas las áreas de especialidades del centro traumatológico.

Posee un edificio de Traumatología, con seis consultorios máxilo-facial y dos consultorios oftalmológicos. Cuenta con 264 camas debidamente ocupadas, aumentando su capacidad en todos los aspectos.

Dijo que los espacios de atención ambulatoria están segregados de aquellos destinados a atenciones mayores e internamientos.

Pimentel Kareh explicó que en el primer nivel se ubican la emergencia, laboratorio clínico y pruebas por imágenes, farmacia, cafetería, información, consultorios y servicios generales.

Mientras que en el segundo nivel se alojan el área quirúrgica, con 13 quirófanos, incluyendo uno de enseñanza para que los estudiantes de medicina puedan observar las operaciones; las salas de pre y postoperatorios, alas de internamiento, y la unidad de cuidados intensivos, con 12 camas. Adicionalmente cuenta con ocho camas, en el área de neuro, para un total de 20.

Otras áreas. También dos consultorios de cirugía plástica, dos salas de esperas, dos áreas de fisiatría, gimnasio, quirófano máxilo-facial. Además, con edificios de hospitalización con área de imagenología con salas de tomografía, rayos X, resonancia y mamografía. También con área de depósito y preparación de cadáveres, sala de autopsias y patología, laboratorios.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas