Gobierno entrega el proyecto Nuevo Domingo Savio, en DN

Gobierno entrega el proyecto Nuevo Domingo Savio, en DN

Lo que para miles de personas, residentes en los sectores La Ciénaga y Los Guandules, del Distrito Nacional, era un sueño difícil de cumplirse, se convirtió en realidad la tarde de ayer con la inauguración, por parte del presidente de la República, Luis Abinader, de la primera etapa del proyecto de intervención urbana Nuevo Domingo Savio en la margen oeste del Río Ozama, iniciativa ejecutada a través de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE).

El proyecto impacta de manera directa a 43 mil personas que ya superaron el temor de vivir en una zona de alto riesgo.

La iniciativa incluye la terminación de la avenida Paseo del Río, instalaciones deportivas, plaza para pescadores, canchas, un estadio de béisbol y un polideportivo, el cual fue escenario para el acto oficial de inauguración.

Puede leer: Inespre destaca impacto de ferias

Abinader dijo que el proyecto permite tomarlo como modelo nacional sobre la forma correcta de tratar la vulnerabilidad y transformarla en seguridad, tras destacar el beneficio ecológico al transformar un río contaminado en un sistema más limpio.

El jefe de Estado expuso además, que el proyecto es un ejemplo, primero ya que se le dio continuidad de Estado, tras encontrarlo entre un 15 y 20% diseñado, y segundo por la colaboración de la alianza público-privada.

En tercer lugar citó como un ejemplo el empoderamiento de la comunidad, que al mismo tiempo que exigía sus derechos se puso de acuerdo en avanzar y prosperar.

El Presidente destacó de manera especial el trabajo realizado por todo el personal de la URBE, encabezado por su director ejecutivo, José Miguel González Cuadra.

Resaltó el sentido social de avance demostrado por todos los residentes de La Ciénega y Los Guandules, en especial los dirigentes comunitarios, deportivos y religiosos.

Recordó que como parte del proyecto fueron trasladadas aproximadamente 2,500 familias para un total de 8,800 personas, que por décadas vivieron en la zona de mayor vulnerabilidad por las permanentes crecidas del río.

En tanto que el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, aseguró que la inauguración cambiará el futuro inmediato.

El Polideportivo es quizás una de las instalaciones más importantes y de mayores dimensiones. Dentro de las facilidades incluidas está el Parque La Ballena, un área que busca integrar e incentivar la pesca de manera sostenible, otorgando a los pescadores de la zona de más de 10,000 m2.

El proyecto incluye el remozamiento de una de las calles residenciales más importantes del sector Los Guandules, la Ricardo Carty, de 2,665 m2 de ampliación vial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas