Gobierno  entrega   jubilaciones a maestros públicos

Gobierno  entrega   jubilaciones a maestros públicos

El Gobierno inició ayer  el pago de jubilaciones a más de tres mil  profesores beneficiados con en el Plan de Retiro, con un primer  grupo compuesto por 323 educadores.

El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) y el Ministerio de Educación Superior entregaron los cheques a los beneficiados por valor de RD$81 millones, durante  un acto en el Palacio Nacional.

Asistieron el vicepresidente Rafael Alburquerque, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Radhamés Camacho.

Esos recursos provienen de los fondos  aportados por los maestros mediante el descuento de 1.5 por ciento de sus sueldos y el 2% aportado por el Ministerio de Educación.

Los educadores recibieron un promedio de RD$255,000 como  contemplan la Ley  66-97, que dispuso el aumento de 80 a 100% de beneficios para los nuevos jubilados con 30 años de antigüedad en el servicio  y la  451-08 que creó el Plan de Retiro Complementario.

Maritza Rossi, directora ejecutiva del INABIMA, explicó que en el promedio salarial de los docentes jubilados a partir de 2004 se elevó de RD$6,300 a RD$23,950 en el año 2011.

Destacó que los gobiernos del presidente Leonel Fernández son los que más han contribuido con el apoyo al magisterio nacional porque en el año 2004 se declaró el INABIMA en estado de emergencia y  ahora es una institución fuerte en término de su impacto en la calidad de vida de los docentes.

La funcionaria informó que los 323 beneficiados son los primeros y que en lo que resta del año otros 800 recibirán sus recursos hasta contemplar unos tres mil servidores del Ministerio de Educación.

Una conquista.  De su lado, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, aclaró  que ha sido una conquista alcanzada por los profesores y no un favor que reciben los servidores  de la educación pública.

“Esta conquista, que de igual manera favorecerá a todos los que brinden servicios educativos hasta la hora de su jubilación, no es una carta de despedida, sino de entrada a un nuevo nivel de interrelaciones en el que el Ministerio de Educación seguirá siendo su casa”, dijo la funcionaria.

Insistió en que el ministerio que dirige seguirá vigilante por el bienestar de  los educadores jubilados, aunque ya no son servidores activos del Ministerio de Educación.

Agradecimiento.  Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la profesora Minerva Baret López, quien dijo que se sienten orgullosos de ser el primer grupo que recibe sus jubilaciones.

Dijo que el presidente Fernández dignificó el magisterio con aportes para una mejorar  vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas