Gobierno entrega laguna, canales, aulas

Gobierno entrega laguna, canales, aulas

CANACHAPETÓN, Valverde.- E presidente Danilo Medina entregó ayer a productores agropecuarios la rehabilitada y ampliada laguna Vanessa, la reconstrucción de los canales de riego Cana-Chapetón y en la sección de Gurabo, de Mao, una escuela de 11 aulas. Todo conllevó un costo total de RD$77 millones.

Las obras de riego puestas en funcionamiento por el jefe de Estado, fueron construidas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y beneficiarán a las provincias Valverde y Monte Cristi, y fueron prometidas durante una visita sorpresa realizada en el 2013.

Carlos Cruz, presidente de la Asociación de Parceleros de Vanessa, al tiempo de agradecer la obra solicitó al presidente la carretera de Mao-Guayubín, una policlínica, el cuartel y una ambulancia.

En el acto habló el director ejecutivo del Indrhi, Olgo Fernández, quien explicó que la mini presa Vanessa, con capacidad de almacenar 370,210 metros cúbicos de agua, es una obra hidráulica de mucha más alta dimensión que la solicitada por los parceleros.

Señaló que con las obras se irrigarán 22 mil tareas de un total de 30 mil que tiene el área de influencia y que podrán ser aprovechadas en su conjunto con la entrada en operación de las nuevas infraestructuras, para beneficiar 520 usuarios agrupados en la Asociación La Buena Fe que están divididos en dos sectores, Piloto y Vanessa.
Olgo Fernández manifestó que dichas obras son fruto de la voluntad política del Gobierno central.

“Vamos por más presas, vamos por más canales de riego, vamos por más caminos parcelarios, vamos por más lagunas, vamos por más reservorios, vamos por más sistemas de riego que nos garanticen una buena cosecha. Vamos por más pozos.

Vamos por más, vamos por más”, manifestó.

Para el presidente del Consejo Nacional de Regantes, Julio Rodríguez, gracias a esta ayuda solidaria que reciben del Gobierno los más de 17 mil regantes de la región, podrán mejorar y transformar la calidad de vida de los productores y sus familias.

Dijo que la rehabilitación y ampliación de la mini presa era un clamor histórico de los moradores en Cana Chapetón y zonas aledañas, pues en lo adelante podrán incorporar mucha tierra para las diversas actividades agropecuarias, evitando así la migración de los jóvenes a las grandes ciudades.

Mientras que la rehabilitación del canal Cana-Chapetón incluyó la construcción en revestimiento de 300 metros de longitud con mampostería y piso de hormigón simple.

Quejas. Los comunitarios de Canachapetón denunciaron que aunque la laguna este hecha al Presidente se le habló mentira porque no tiene una bomba eléctrica, que es necesaria para que el agua llegue a la presa, porque el río Mao no tiene fuerza para llenarla.

“Dentro de un mes que vengan, que aquí se va a jugar sóftbol, porque de dónde le va a entrar agua. No colocaron una bomba eléctrica y la presa está llena porque la llenaron de agua con cientos de camiones, para que el Presidente la viera”, dijo Ramón Marrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas