Gobierno entrega pensión solidaria a primeras 1,176 personas

National Palace, Santo Domingo
National Palace, Santo Domingo

El presidente Danilo Medina, firmó hoy el decreto 435-19 que otorga las primeras 1,176 pensiones solidarias, de acuerdo con lo establecido en los artículos 63 y 65 de la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La Ley ampara a las personas adultas mayores, las madres solteras y personas con discapacidad severa permanente, en situación vulnerable por sus limitados ingresos.

Además, estipula que el monto de las pensiones solidarias equivale al 60% del salario mínimo público actual e incluye un mes adicional por Navidad.

Las personas, incluidas en ese decreto se beneficiarán con una pensión mensual de 6,000 pesos dominicanos. En esta ocasión, además del pago del mes de diciembre, recibirán el correspondiente a la regalía Pascual.

Este beneficio se continuará ampliando en los próximos años, hasta convertirse en una herramienta de protección social que brinde cobertura a las personas más vulnerables del país.

Se recuerda que el presidente Medina, en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional del pasado 27 de febrero, se comprometió a iniciar la entrega de la pensión solidaria este año. Con ese fin, el Poder Ejecutivo asignó una partida inicial de RD$ 500 millones.

Este decreto emitido hoy viene de la resolución 484-01 del 13 de noviembre del Consejo Nacional de Seguridad Social, mediante la cual se agilizó el proceso de selección de los beneficiarios, y de un riguroso proceso de validación de candidatos, que incluyó visitas y entrevistas domiciliaria.

En ese trabajo también participó el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE), la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), así como personal técnico del Consejo Nacional de Seguridad Social.