El Gobierno entregó y puso en marcha un sistema de riego, la rehabilitación de seis kilómetros de canales y un reservorio a 571 productores agrícolas de las comunidades Cabeza de Toro, El Granado y Guanarate, que les permitirá irrigar más de nueve mil tareas aptas para el cultivo de rubros de ciclo corto.
Los productores pertenecen a los asentamientos AC-434 y AC-456, Bosque Seco II y Bosque Seco IV; cultivan cebolla, ajíes, plátano, yuca, maíz, berenjena, cilantro, batata, guandules y limones; cuentan con unas 10 mil tareas de vocación agrícola.
Las obras entregadas fueron ofrecidas por el presidente Danilo Medina durante la visita sorpresa 121, del 19 de noviembre de 2015 y otra visita de supervisión el 3 de marzo de 2018.
El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, al hacer entrega del sistema de riego y el reservorio destacó la importancia que tienen para mejorar la vida de estas comunidades, que dependen principalmente de la agricultura como medio de subsistencia.
Los 226 productores beneficiados directamente con el sistema de bombeo y la rehabilitación de seis kilómetros de canales de riego están agrupados en tres organizaciones: la Asociación Progresista con Esperanza y Nuevo Esfuerzo, la Asociación de Mujeres La Unión y la Asociación San José Lucía, con una carga familiar de 1,356 miembros.
El director general del IAD dijo que con la puesta en ejecución del sistema de riego habrá una dinamización de las actividades productivas y económicas de los asentamientos campesinos 434 y 456, de las comunidades Granado y Guanarate.
Explicó que gracias al abastecimiento de agua de este sistema se producirá alimentos en más de tres mil tareas cultivadas de plátano, yuca, maíz, berenjena, auyama, cebolla y verduras, con una mayor rentabilidad en la producción y reducción de los costos de operación, así como la generación de 350 empleos directos e indirectos.