Gobierno entrega tres carreteras reconstruídas

Gobierno entrega tres carreteras reconstruídas

SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entregó ayer domingo, totalmente reconstruída, la autopista Joaquín Balaguer, que une los municipios de Santiago y Navarrete, y también comunica con Puerto Plata y Montecristi.

Asimismo, fueron entregadas las carreteras Santiago-Licey y Sabana Iglesia-El Caimito, igualmente reconstruídas, y cuya terminación garantiza un mayor dinamismo en el movimiento comercial, empresarial y comunitario.

Aunque el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al pronunciar el discurso central en el acto inaugural, no estimó el costo total de las obras inauguradas, destacó el interés mostrado por el presidente Danilo Medina, quien, no obstante se había anunciado su presencia, se explicó que no asistió al acto debido a que tenía otros compromisos. El funcionario señaló la carretera Santiago-Navarrete, que une el centro del Cibao, desde Santiago con la línea y otras provincias de la costa norte. Tiene una extensión de 18 kilómetros, a cuatro y seis carriles, con un ancho de vía aproximadamente de 3.6 metros cada carril. Su reconstrucción y ampliación abarca la recuperación de todas sus cunetas y alcantarillas de drenaje pluvial, dando mayor durabilidad a esta vía.

Castillo dijo que fueron rescatados los accesos a los negocios que se encuentran en todo el trayecto de la carretera, fresado del asfalto en mal estado y asfaltado, remozamiento de los puentes peatonales y jardinerías. La vía ha sido dotada de una señalización vertical y horizontal, junto a las aceras, contenes, pequeños parques y paisajismo que han llevado a cabo, la convierten en una obra hermosa y monumental.

El titular del MOPC agregó que “entre los beneficios inmediatos derivados de esta nueva obra están la reducción del tiempo de recorrido, al aumentar la velocidad de desplazamiento en 20 kilómetros, trayendo economía en combustibles, así como ahorros en otros gastos operacionales de los vehículos y también una mayor seguridad para los que transitan por ella”.

Castillo sostuvo que con los trabajos realizados en esa importante vía se responde a los reclamos de sus usuarios, principalmente a los conductores que diariamente transitan por la misma, y consistieron en la rehabilitación de 6.40 kilómetros, señalización vertical y horizontal, y la recuperación de los paseos para dar más amplitud a la vía, conjuntamente con sus cunetas y sistemas de drenajes. La rehabilitación de esta importante infraestructura vial consistió en corte y retiro de material asfáltico inservible, y la colocación posterior de dos pulgadas y media de asfalto.

Otra obra de interés entregada es la carretera Sabana Iglesia-El Caimito, de 9.6 kilómetros, y un ancho de vía de 3.5, con sus muros de gaviones, aceras y contenes

Publicaciones Relacionadas