Gobierno entregará 40 viviendas a damnificados del huracán George en SC

Gobierno entregará 40 viviendas a damnificados del huracán George en SC

Las viviendas serán entregadas a personas que fueron afectadas por el huracán George hace 24 años.

El gobierno dominicano entregará 40 viviendas ecológicas a igual número de familias en la provincia San Cristóbal que fueron desplazadas al refugio La Marina luego del impacto del huracán George hace 24 años.

El encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), José Leonel Neney Cabrera, dijo que será en diciembre próximo cuando el Gobierno dará las casas con paneles solares, «totalmente amuebladas».

Además, Neney dijo que, como parte de las ayudas sociales, el Propeep construye otras viviendas en diferentes provincias del país con sus respectivos servicios básicos esenciales.

Neney Cabrera.

En octubre pasado, el presidente Luis Abinader inauguró el proyecto habitacional de inclusión social Eco-Hábitat Ángel Darío Ramírez, en el Distrito Municipal El Barro Arriba, del municipio Azua de Compostela, consistente en 100 casas que beneficiarán a igual número de familias que vivían en condiciones de pobreza extrema en esta provincia.

El jefe de Estado hizo el corte de cinta, acompañado del ministro Neney Cabrera, que ejecutó la construcción de las eco-viviendas.

Durante el acto de entrega, el mandatario señaló que esa será una comunidad segura y digna, porque tendrá un destacamento policial y espacios para actividades recreativas y sociales.

Abinader destacó la importancia del proyecto, con el que asegura el Gobierno mejora y dignifica la calidad de vida de las 100 familiares beneficiadas, que vivían en pequeñas viviendas y en condiciones de pobreza extrema.

Le puede interesar: Propeep firma convenios de cooperación con IAD y IICA

Neney resalta modelo de ecovivienda

En su discurso, el ministro Cabrera recordó que hace once meses estuvo en el terreno donde fueron levantadas las ecoviviendas, que era una sabana en la que pastaban los animales, los cuales fueron donados por Ángel Darío Ramírez, a quien alabó por su desprendimiento y actitud humana en favor de familias en condiciones de pobreza.

Refirió que luego acompañó al presidente Abinader a dar la primera palada para iniciar la construcción del proyecto y que «hoy el jefe de Estado vino a entregar un nuevo modelo de vida y hábitad» amigable con el medio ambiente, que marca un antes y un después en los proyectos habitacionales en nuestro país.

“Eco-hábitat Ángel Darío Ramírez, es una iniciativa urbanística innovadora, creativa, segura y sostenible, que fue posible por el apoyo y la voluntad de un presidente que gobierna para la inclusión social y la dignificación humana”, expresó Cabrera.

Sostuvo que el proyecto es una prueba visible de que el presidente Abinader trabaja para transformar la sociedad dominicana, terminar la inercia del pasado que genera pobreza y alcanzar un modelo de convivencia ciudadana que fomente el uso responsable de la tecnología sustentable.

Condiciones del proyecto

Neney Cabrera explicó que el proyecto se desarrolló en un área de 25,208 metros cuadrados y con una inversión de 184,459, 444 millones de pesos, donde cada vivienda consta de 44 metros cuadrados de construcción, con galería, sala, comedor, cocina, dos habitaciones y un baño construidos con muros de poliestireno expandido, con perfilaría de aluminio liviano antisísmico, además agua potable, drenaje sanitario y zona para reciclar.

El ministro detalló que los dos paneles solares de cada techo producirán energía alternativa fotovoltaica, con una capacidad de 500 watts, una batería de gelatina de 200 amperes y un inversor de 3 kilos híbrido, un jardín frontal y un patio que permitirá a las familias compartir con sus hijos, parientes y vecinos.

El funcionario añadió además, que el área dispondrá de un sistema de drenaje sanitario, vías de circulación vehicular, áreas peatonales y recreativas, 125 parqueos y los principales servicios públicos, entre ellos un cajero automático, un comedor económico y un mercado de Inespre.

Cabrera indicó que también contarán con un destacamento policial, dos aulas para la formación técnica y profesional dirigido por las Escuelas Vocacionales de las Fuertes Armadas y la Policía Nacional, con oficina y baños; un centro de cuidado infantil, una iglesia católica, una cancha mixta para practicar baloncesto y voleibol, una Unidad de Atención Primaria, una farmacia de Promese-Cal y una verja perimetral para la protección y seguridad de los munícipes.

Publicaciones Relacionadas