El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) ingeniero Mariano Germán, informó que en este año el Gobierno inaugurará obras de agua potable y saneamiento levantadas a un costo de RD$2,120 millones.
Mencionó que entre las obras a inaugurar están planta de tratamiento y alcantarillado sanitario del municipio San Francisco de Macorís; el acueducto de Las Cuevas de Cívico en la provincia Sánchez Ramírez.
Además las planta de tratamiento en el municipio Guaymate, de La Romana y de la provincia Santiago Rodríguez, así como un acueducto de Villa Bao en Santiago.
Germán dijo que en el 2010 se invirtieron RD$10,000 millones obras de saneamiento y agua potable.
Equipos. En otro punto, Germán defendió que la mayoría de los contratos para las obras de acueducto y saneamiento se hagan en dólares porque los mayoría de materiales y equipos son importados, por lo que esa mercancía se compra en esa moneda.
Dijo que aunque algunas tuberías se consiguen en el mercado local, otras por su complejidad y diámetro hay que traerla de otros países.
Apuntó que la construcción de planta de tratamiento involucra una serie de equipos que no están en el país l, además que muchas empresas que vienen a construir son internacionales y sus contratos son esa moneda extranjera.
Explicó además que las instituciones públicas no están autorizadas a contraer deuda en dólares sin la aprobación del Congreso.
Las claves
1. Un salto
Germán aseguró que el sector agua potable y saneamiento en los últimos seis años ha dado un gran salto en términos de la calidad del servicio y de la cantidad de agua que suministra.
2. Reto
Aseguró que el sector tiene como retos cubrir toda la población, reducir la contaminación de las aguas servidas y evitar el desperdicio del recurso agua.