Gobierno entregará RD$6,000 millones para el campo

Gobierno entregará RD$6,000 millones para el campo

El Presidente Leonel Fernández anunció ayer la disponibilidad de RD$6,000 millones para financiar actividades del campo. De estos, ya están disponibles RD$1,500 millones en el Banco Agrícola, principalmente para el financiamiento de productos de ciclo corto. Otros RD$2,000 estarán disponibles –no se dijo fecha– en el Banco de Reservas y el Banco Nacional de la Vivienda. El resto, RD$2,500 millones, está sujeto a una emisión de bonos del BNV.

Dijo que  de estos están disponibles en lo inmediato RD$1,500 MM en el Banco Agrícola para ser destinados, principalmente, a préstamos a la producción de ciclo corto.

El jefe de Estado afirmó que otros RD$2,000 millones estarán disponibles en el Banco de Reservas y el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) para ser destinados a financiar la producción agropecuaria, principalmente, proyectos de mediano plazo.

Dijo, además, que el BNV está preparando el prospecto para una emisión de bonos por valor de RD$2,500 millones, los que formarán el capital inicial para la estructuración de un fondo general que recibirá aportes del sector privado nacional y organismos internacionales.

“Con estos recursos se creará un gran fondo para el fomento de la producción nacional destinados a aquellos sectores productivos que necesitan financiamiento de largo plazo”, precisó.

El Presidente Fernández, al pronunciar un breve discurso en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional ante los principales representantes del sector agropecuario y funcionarios de esta área, dijo que con la disponibilidad de los RD$6,000 millones de pesos, el gobierno “da un importante paso de avance en dos direcciones, una que permitirá garantizar la producción nacional de alimentos para enfrentar cualquier situación adversa, sea externa o interna, y otra se inicia la conformación de un fondo de capital que financie la producción nacional a largo plazo”.

El  Presidente destacó la importancia de que en el país exista un fondo de capital de financiamiento, “pues los proyectos productivos que necesitan recursos por un período largo, no pueden obtener financiamiento en el sector financiero”.

El presidente Fernández garantizó, además, que el apoyo del Gobierno al sector agropecuario nacional se realiza en adición a otros programas que lleva a cabo en todo el país.

“Esta medida es un inicio para empezar a garantizarle a los ciudadanos su seguridad alimentaría”, dijo.

 De igual forma Fernández adelantó que sometería un proyecto de ley para crear el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaría.

El jefe de Estado estuvo acompañado por varios funcionarios.

“Estos 6 mil  millones son suficientes”

 Félix García, presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro; José Ramón Peralta, presidente de la Junta Empresarial Dominicana; y Eric Rivero, presidente del Patronato Nacional Ganadero, coincidieron en que con los RD6,000 destinados por el Gobierno son suficientes para relanzar el sector agropecuario.

Peralta dijo que el aporte es un incentivo ya que se produce en momentos en que se inicia la producción de importantes rubros agrícolas. Agregó que la inversión del gobierno garantiza la autosuficiencia alimentaría del país. “Estos recursos son suficientes para empezar a mover la rueda nacional de la producción”, dijo García.

El jefe de Estado afirmó que las medidas fueron adoptadas luego de estudios que permitieron identificar los recursos que están siendo destinados para relanzar la producción nacional.

 El l jefe de Estado estuvo acompañado del secretario de la Presidencia, César Pina Toribio; Salvador Jiménez, secretario de Agricultura; Luis Manuel Bonetti, secretario administrativo de la Presidencia; Vicente Bengoa, secretario de Hacienda, y Paino Abreu, director del Banco Agrícola.

Estuvieron presentes, además, Héctor Rodríguez Pimentel, Frank Rodríguez y Ángel Faxas.

Mientras que por el sector agropecuario estuvieron presentes entre otros,  Cesáreo Contreras, José Peralta, Eric Rivero, Julio Brache, Félix García, Manuel Escaño y Miguel de Moya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas