Gobierno entregará RD$8,500 de salario a empleados de empresas cesaron operaciones

El presidente Danilo Medina anunció hoy un conjunto de medidas de respaldo a los trabajadores informales y las familias vulnerables, con la finalidad de mantener un nivel mínimo de consumo de los hogares ante la cuarentena por el coronavirus.

En su discurso a la nación dirigido a las 9:00 de esta noche, Medina se comprometió además a no “desamparar” a los trabajadores formales paralizados como consecuencia de que muchas empresas han tenido que parar sus operaciones o disminuirlas a niveles mínimos por los efectos de la pandemia.

“A los sectores económicos en que hemos dispuesto el cese temporal de operaciones, les anuncio hoy que el Gobierno se compromete a entregar hasta 8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos”, señaló.

Asimismo, precisó que dispuso que la Comisión Económica trabaje directamente con las empresas que no han cerrado y que están teniendo dificultades y disminuciones de sus actividades económicas, “a fin de disponer la cobertura de un porcentaje del salario para los empleados.

Resaltó que este porcentaje “puede llegar a los $8,500 pesos mensuales, con la finalidad de que mantengan en su nómina a los trabajadores, facilitando así la estabilidad laboral y los ingresos de cientos de miles de familias”.

“En esta modalidad, el Gobierno aportará un porcentaje del salario y las empresas sólo deberán cubrir la diferencia para completar al menos el 70% del salario de cada trabajador, siempre a cambio de que los empleos sean preservados”, expuso. “Estas medidas, al igual que las del programa “Quédate en casa” estarán vigentes, por el momento, desde el 1 abril hasta el 31 de mayo”, dijo.

Afirmó que el gobierno garantizará que todos los empleados puedan seguir haciendo la compra en las próximas semanas y esperando en sus hogares a que esto finalice, “con la tranquilidad de que sus empleos los esperarán a su regreso”.

“En total, sumando los beneficiados por el programa Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el programa “Quédate en Casa” que aumenta los beneficios de la tarjeta Solidaridad, estamos asegurando ingresos para más de 5.2 millones de dominicanos, casi la mitad de la población dominicana”, dijo.

Aclaró que en relación al costo de las medidas anunciadas para apoyar el empleo en los sectores formal e informal y de otras medidas para apoyo al sector salud, han identificado fuentes para financiarlas por un monto aproximado de hasta 32,062.5 millones de pesos.

“De estos, 12,000 millones de pesos serán obtenidos a partir de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL)”.