Gobierno entregó $40 millones  para pignoración de arroz

Gobierno entregó $40 millones  para pignoración de arroz

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, entregó ayer  RD$40 millones 172,445   a productores  y molineros de arroz, como parte del  Programa Nacional de Pignoraciones dirigido a respaldar a los cultivadores del cereal.

La entrega  la hizo el ministro de Agricultura, Salvador   Jiménez, durante un encuentro con los principales líderes de asociaciones y federaciones de productores de arroz.

Dicho encuentro se efectuó en la Sala de Conferencias  del Instituto Dominicano de investigaciones Agroforestales (Idiaf).

El funcionario destacó que dicho  programa  ha sido clave para que el sector financiero respalde la producción de arroz y garantice el abastecimiento del producto con precios  estables y asequibles para los consumidores.

“La pignoración ha traído seguridad, armonía y tranquilidad  al campo dominicano, porque ha sido la salvación de los cosecheros y los consumidores”, afirmó.

De igual forma, Jiménez informó   que de un millón 300 mil tareas previstas para cultivar  en la cosecha de primavera, ya hay 700 mil bajo cultivo y  agregó que si las condiciones climatológicas se mantienen favorables habrá cosecha parecida o igual a las recolectadas anteriormente.

Recordó que el  año pasado la producción de arroz registró una cifra récord de  12 millones  544, 973 quintales,  superando la cosecha del 2009, que fue de 12 millones 155, 403 quintales.

Además del arroz, el Programa de Pignoraciones abarca  los cultivos de habichuela roja y ajo. En el caso del arroz,  ha contribuido a que el país haya  sido autosuficiente por quinto año consecutivo  en la producción del cereal.

La  pignoración es un mecanismo de compensación creado por el Gobierno en apoyo a los productores, que se activa en época de mayor producción de los cultivos incorporados.  El fin  es salvaguardar  el arroz  en almacenes fiscales de ambiente controlado  cuyo costo lo cubre el Gobierno,  en su mayor  parte.

Ganaderos

Ante la solicitud de ganaderos,  que le piden convocar de urgencia el Conaleche que él preside,  para revisar los precios de la leche en finca, Jiménez   informó que hoy a las 10:00 a.m realizarán una reunión con ejecutivos del   Conaleche y representantes de las industrias lácteas “para nosotros buscar un consenso”.   Reconoció que los ganaderos están haciendo un reclamo justo.  “Ellos tienen razón. Están produciendo con un costo de producción por encima de lo que hasta el momento  han estado consiguiendo con la venta del litro”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas